En plena época navideña, momento en el cual regularmente se apelan a los valores de las personas, se puso en marcha una máquina expendedora destinada a la gente sin hogar por parte de la organización Action Hunger en la localidad de Nottingham, Reino Unido.
Mediante una tarjeta especial, misma que es entregada en un centro de acopio en la región, quienes la poseen pueden retirar del aparato hasta tres productos por día, dentro de los que se incluyen alimentos, ropa, libros, artículos de limpieza personal, entre otras mercancías.
La finalidad de esta medida es que aquellos que requieran algún producto puedan acudir a la máquina en el momento que así lo deseen y no tengan que esperar o estar limitados a los horarios de las diversas instituciones benéficas o refugios disponibles.
Asimismo, de acuerdo con diversos reportes de prensa, Action Hunger indicó que el mantenimiento y manejo de la máquina expendedora es económico ya que a través de un banco de voluntarios se maneja la gestión de la misma; al tiempo que la fruta proviene de organizaciones de redistribución que realizan esfuerzos por reducir el desperdicio de alimentos.
De igual forma se espera que esta máquina derive en una cadena mundial para ayudar a los más necesitados. Las ciudades de Manchester, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Seattle, serán las siguientes en contar con este tipo de expendedoras.
Este caso de marketing social no ha sido del todo aplaudido ya que existen quienes piensan que la iniciativa puede alentar la vida en la calle, en lugar de ayudar a las personas a salir de esta situación. Sin embargo, la organización afirmó que se ideó como un complemento a otros servicios ya existentes como lo son comedores sociales y albergues, además de que la entrega de tarjetas está regulada y delimitada.
La medida, apunta El País, llega en momentos en los que un informe del parlamento publicado a mediados de la semana, considera a la situación de las personas sin hogar como una “crisis nacional”, además de que crítica el “inmenso fracaso” del gobierno en el tema.
Según el informe, más de nueve mil personas durmieron de manera constante en la calle durante 2016 en el Reino Unido, a lo que se suma alrededor de 80 mil familias, entre ellas 120 mil niños, sin vivienda y que radican en estructuras temporales.