Durante 2017 se llevaron a cabo una serie de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México, sin embargo, a pesar de las conversaciones, no es seguro que esto se lleve a cabo, ya que el presidente del vecino país del norte, Donald Trump ha indicado en repetidas ocasiones las intensiones de abandonar el tratado.
Es por ello que las empresas en el país deben de buscar otros horizontes para expandir sus negocios, así como entablar relaciones comerciales que les permita obtener información sobre los hábitos de consumo en otras regiones.
De tal modo que estar atentos al desempeño económico de la región resulta importante para el inicio o consolidación de acuerdos que a su vez, vuelvan atractivo al mercado mexicano para atraer inversiones.
Datos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) refieren que a lo largo de este año, la zona centro del continente fue la que registró mayores avances, la nación que mayor índice de Producto Interno Bruto (PIB) fue Panamá con un 5.3 por ciento, seguido de República Dominicana con un 4.9 por ciento, con la misma cifra se encuentra Nicaragua.
Por su parte, Paraguay se ubicó en 4 por ciento, mientras que el top cinco de las naciones que mayor incremento han reportado lo cierra en Honduras con un 3.9 por ciento. Esto significa que la zona de Centroamérica y República Dominicana crecieron a un ritmo de casi tres veces por encima de América Latina.
Uno de los principales factores que expuso el organismo para los buenos resultados, tienen que ver con un aumento en la demanda interna de inversión y consumo, además de un descenso en la inflación aumentos de remesas familiares, bajas tasas de interés para los créditos así como un aumento de los salarios.
En tanto, las naciones con un mal desempeño económico fueron Venezuela con -9 por ciento, Cuba con un 0.5 por ciento, Brasil con 0.9 por ciento, Ecuador con un 1 por ciento, al tiempo que Haití aumentó 1.3 por ciento en el año.