La red social Facebook sigue apretando en su estrategia para acaparar a los usuarios y anunciantes. Ahora va por alianzas con disqueras para que los usuarios no “deban bajar sus videos” cuando usen música que está protegida con derechos de autor.
La red social cuenta con 2 mil 100 millones de usuarios a nivel global y es, junto a Google, la plataforma más importante de internet para el marketing digital, por lo que ambas están en constante competencia.
Uno de los principales formatos en los que disputan la atención de los usuarios y las marcas, es el video, sólo basta con mirar cifras de Cisco Systems, que estiman que para el 2019 este tipo de contenidos representarán hasta 80 por ciento de todo el tráfico web.
Ahora, Facebook anunció un acuerdo con Universal Music Group (UMG) para otorgar licencias de la música propiedad de la compañía discográfica para publicar catálogos de videos a través de la red social; el negocio incluye a Instagram y Oculus.
Según la información disponible, la vinculación es multianual, aunque no se dieron los detalles sobre cuántos y el monto. No obstante, se destacó que con esta relación, FB no tendrá “que pedir a sus usuarios que eliminen videos” que contengan música perteneciente a UMG por riesgo a infracciones a derechos de autor.
Además, Facebook también tiene pláticas con otras disqueras como Warner Music Group y Sony Music Group, con las que busca establecer acuerdo similares, de acuerdo con información de The Verge.
La estrategia es simple, ofrecer a los usuarios, pero al mismo tiempo a pequeñas marcas o pómez, la posibilidad de generar contenidos con música de artistas, grupos o bandas que estén bajo el sello de Universal y, con ello, incrementar el tiempo de videos y vistas en la red social.
Recordemos que esto podría funcionar muy bien con Facebook Watch, una pestaña que incluye programas originales, desde series, shows en vivo, así como juegos de béisbol. Aunque aquí ya juegan grandes marcas como Buzzfeed, Discovery, y la MLB, también es un espacio en el que pueden ganar presencia empresas de menor tamaño.
Igualmente, esto es interpretado como una reacción a un acuerdo similar que hizo YouTube (de Google / Alphabet) con Universal Music, así como con Sony Music Entertainment.
Al parecer, las plataformas sociales están buscando una forma de legalizar el uso de música con derechos de autor y, así ganar en dos bandos; permitir a os usuarios generar contenidos sin riesgos a que se los bajen y, a establecer alianzas con las grandes disqueras que muchas acusaban este tipo de videos como un golpe a sus ingresos.