Durante 2016, BMW comercializó 2 millones 367 mil 603 autos y 145 mil motos, lo que representó un aumento de 5.5 por ciento, sin embargo, la armadora enfrenta una eterna batalla contra Mercedes Benz, quien domina el mercado premium en Europa, puesto que sus ganancias aumentaron 7.9 por ciento en ese mismo periodo.
Aunque aún se desconocen sus resultados anuales de 2017, BMW ya se adelantó a los resultados y anunció sus planes de vender medio millón de autos híbridos y eléctricos para 2019. Y es que desde 2013, la armadora lanzó el modelo i3 hatchback, pero sus ventas han sido bajas, hasta septiembre pasado, cuando el grupo dijo que se prepararía para la producción masiva y que pretendía tener 12 modelos totalmente eléctricos para el 2025, y que cuyo alcance sería de hasta 700 kilómetros por carga.
Aunque la compañía no ha revelado sus ventas de eléctricos e híbridos este 2017, Tesla prometió vender 50 mil autos eléctricos en el último trimestre de 2017, por lo que la declaración de BMW aterrizará en un mercado dominado por Tesla, pese a que la armadora alemana también es pionera en autos eléctricos.
BMW refirió que en lo que va de 2017 ya logró vender 100 mil autos eléctricos, debido a que dominó la demanda en Europa occidental, así como Estados Unidos de modelos como el i3 y el híbrido enchufable serie 2 Active Tourer, no obstante, continuaría vendiendo autos con motores de combustión para financiar la fabricación de autos híbridos.
Asimismo, las armadoras alemanas enfrentan la propuesta de varios países europeos de eliminar el subsidio a gasolinas con diésel, propuesta que rechazó el propio CEO de VW, Matthias Mueller, quien cree que descompensaría los planes de las armadoras para diseñar autos eléctricos, por lo que la estrategia de las armadoras es que los subsidios permanezcan para poder producir y vender autos eléctricos.