Es cierto que internet y todas las plataformas digitales se han convertido en un canal ideal para conectar con las audiencias, pero también lo es que se ha dado un boom de publicidad en formatos que suelen ser molestos para los usuarios. Ahora Google Chrome permitirá que los internautas puedan liberarse de este tipo de anuncios.
Hace unos meses, Google confirmó que en las próximas actualizaciones de su navegador implementará un ad-blocker, un bloqueador de anuncios publicitarios que el usuario considere ‘intrusivos’ y pop-ups de forma nativa.
Además, la versión 64 de Chrome limitará la reproducción automática de videos con sonido. Sólo podrán tener autoplay los que sean mudos o en casos en los que el usuario haya indicado previamente interés en esos videos.
Ahora se sabe que esta actualización se activará a partir del 15 de febrero de 2018, por lo que los usuarios podrán configurar su navegador para limpiar sus pantallas -tanto de computadoras como smartphone de publicidad.
El ad-block vendrá activado de forma nativa pero no eliminará toda la publicidad, sólo aquella que sea en video de autreproducción con audio, que sea de que sobrepasen una duración aceptable para el usuario y las pop-up.
Sabemos que Chrome es el browser de mayor penetración a nivel mundial, con el 54.38 por ciento, muy por encima de Safari con 14.17 por ciento, UC Browser 8.58 por ciento, Firefox 5.73 por ciento, Explorer (aún vive) 3.74, Opera, 3.99 por ciento, y Edge 1.71 por ciento, de acuerdo con datos a julio de este año de StatCounter, por lo que el cambio será importante.
Durante 2017 tanto en las redes sociales como otras plataformas digitales -entre ellas Google- fueron vistas con una sobresaturación de publicidad, especialmente la que emerge sobre las pantallas y los videos de autoreproducción, impidiendo a los usuarios visualizar o interactuar con los contenidos de los sitios que visitan.
La respuesta desde hace años han sido los ad-block, pero estos no son bien vistos por las marcas ni por las plataformas que se han visto obligadas a buscar la forma de evitar que las audiencias evadan la publicidad. Es un hecho que la principal fuente de ingresos de Google es la publicidad, junto a Fecebook controlan el 83 por ciento de todo el crecimiento de la publicidad digital, de acuerdo con un informe de Brian Wieser.
Entonces, no se haría un disparo al pie con estos cambios, lo que busca ajustarse a los criterios definidos por la Coalición para mejores anuncios (The Coalition for Better Ads), de la que la propia compañía de Mountain View es parte. Además, es una forma de obtener información de los usuarios y sus intereses así como el tipo de publicidad que estarían dispuestos a aceptar.