El content marketing es algo a que nadie hay que convencer en el 2017. El año 2018 probablemente profundice esta tendencia, desafortundamente el verdadero marketing de contenidos; es decir, la creación de contenido valioso y útil para los usuarios a menudo también significa costos elevados o por lo menos mucho tiempo dedicado a ella, si nosotros nos encargamos de crearlo.
¿Qué hacer si temporalmente nuestro prosupuesto o tiempo no nos permite invertir en contenido nuevo y queremos seguir publicando? ¡Usemos el Content Recycling, el reciclaje de contenido!
Aunque el peor período financiero puede arruinar el estado de ánimo del emprendedor y en ocasiones puede forzar la revisión del plan de mercadotecnia, no es una razón para desesperarse y detener la comunicación con su comunidad. Si nos falta temporalmente el dinero o tiempo, abordemos el tema de manera creativa y pensemos sobre cómo podemos usar el contenido existente para producir uno nuevo. Y aunque el content recycling puede parecer un método para ocasiones especiales, realmente debería formar una parte integral de nuestro proceso de producción de contenido. Pues si decidimos invertir en él, debemos asegurarnos de utilizar el efecto de sinergia y aumentar su final alcance total a través de buscar formas alternativas de llegar a nuestro target group. Estos son algunos consejos sobre cómo crear algo nuevo basándonos en lo que ya tenemos:
- El contenido corto: alárgalo; el contenido largo: córtalo
La forma básica de utilizar el contenido ya existente es dividirlo o combinarlo en piezas más largas. Si tenemos varios artículos sobre temas similares, podemos combinarlos en una forma más larga, por ejemplo, en un eBook o whitepaper. A su vez, teniendo un eBook ya creado, podemos extraer unos artículos más cortos de él y publicarlos a intervalos. Esto te permitirá llegar a ambos tipos de audiencia: las personas a las que les gusta el contenido largo y extenso, y a aquellos que les gusta consumir el conocimiento gradualmente y en una forma más corta.
- Expandir contenido popular antiguo
En el mundo dinámico de hoy en día cada tema tarde o temprano se desactualiza (en mayor o menor medida). Del contenido ya publicado, seleccionemos las piezas de la mayor popularidad y las actualicemos, enriqueciendolas con la información más. Esta estrategia podría funcionar incluso en el caso del llamado evergreen content: no existen las piezas ideales y siempre se puede expandirlas con alguna información adicional, es decir, con los ejemplos más recientes o incluso comentarios de los expertos de la industria.
- Webinar / Facebook Live / YouTube video
El video marketing es hoy una de las tendencias que no se debe ignorar. Si preparamos nuestro contenido por escrito, utilicémoslo y creemos materiales de video basados en él, subiéndolos a nuestro canal de YouTube, transmítemoslo en forma de un Facebook Live u organicemos un webinar dedicado al tema (por ejemplo, en colaboración con algún medio de la industria). También podemos hacer lo contrario: si hemos preparado un video antes, podemos crear un artículo interesante a base de él o, al menos, poner su transcripción directa a disposición del público.
- Infografías
Las infografías siguen siendo uno de los tipos de contenido que se difunden bien en las redes sociales. Lo mejor de todo es que ya no necesitamos un diseñador profesional para crearlas; las herramientas existentes como Piktochart, Infogram o incluso Canva te permiten prepararlas de una manera más simple sin usar Photoshop.
- Presentación de diapositivas (Slideshare)
Con base en los artículos que hemos creado anteriormente, también podemos crear una presentación de diapositivas y cargarla en sitios web que agreguen este tipo de publicaciones, como Slideshare. Con un título bien elegido y una optimización adecuada del contenido de la presentación, de esta manera podemos obtener miles de vistas adicionales. También podemos compartirla adicionalmente en nuestro perfil de LinkedIn.
- Newsletter
En una de las columnas anteriores mencioné el menosprecio del e-mail marketing, tan común hoy en día: no se debe hacerlo. Uno de nuestros artículos existentes puede ser apropiadamente adaptado y después utilizado como el contenido de nuestro newsletter.
¡Espero que una de estas ideas te ayude a salir de una situación difícil cuando tienes un déficit de tiempo o dinero! ☺ No desperdicies el potencial de tu contenido y utilízalo al 100%; al final, ya te ha costado mucho trabajo de todos modos, ¿verdad?