La televisiĆ³n abierta en MĆ©xico sigue siendo el medio preferido por las audiencias, asĆ lo demuestran los datos que arrojĆ³ la encuesta nacional de contenidos audiovisuales en el paĆs de 2016, la cual fue elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dentro del estudio se revelĆ³ que el 96 por ciento de los entrevistados cuentan una pantalla o aparato televisor.
De este total, el 74 por ciento afirmĆ³ consumir contenidos de televisiĆ³n abierta; a su vez, del porcentaje que reportĆ³ tener suscripciĆ³n de televisiĆ³n abierta, el 64 por ciento asegurĆ³ ver canales pĆŗblicos.
Dentro de los canales abiertos, los encuestados indicaron que el canal que lidera las preferencias en el paĆs es Las Estrellas (2) de Televisa con un 57 por ciento, seguido por Azteca Uno (1) con 52 por ciento, el Cinco con 42 por ciento, el Siete con 37 por ciento y Canal Once (IPN) con 10 por ciento. A su vez, los gĆ©neros preferidos por las personas en MĆ©xico son los noticieros con 49 por ciento, pelĆculas con 47 por ciento, las telenovelas con 42 por ciento, series y deportes con 32 y 30 por ciento.
A su vez, en los Ćŗltimos tiempos la tendencia en cuanto a la generaciĆ³n de contenidos, la apuesta va de la mano con el marketing de nostalgia, regresar viejos productos que en su momento fueron exitosos parece ser la fĆ³rmula para captar mayores espectadores.
SegĆŗn Alfombra Roja de El Universal, ya se estĆ” trabajando en el casting de Odisea Burbujas, el programa infantil que se transmitiĆ³ a finales de la dĆ©cada de los 70 y mediados de los 80, que tenĆa como personajes principales a PistachĆ³n Zigzag, Mimoso RatĆ³n, Mafafa Musguito, Patas Verdes y el Ecoloco.
La creaciĆ³n de nuevos contenidos es una de las cartas fuertes de los servicios de video bajo demanda, streamings, mismas que han resultado exitosas; sin embargo, este panorama parece no ser percibido por las televisoras, ya que se mantienen con cautela y deciden no arriesgar. SĆ bien es cierto que los nuevos materiales pudieran no ir con los acuerdos comerciales de la televisiĆ³n tradicional, el hecho de que existan mĆ”s opciones de consumo ha derivado en una migraciĆ³n a estos paquetes, tan es asĆ, que muchas firmas productoras apostarĆ”n por este formato.
Prueba de ello es Disney, quien recientemente comprĆ³ parte de la 20th Cetury Fox, en un paso evidente por competir frontalmente contra Netflix; de igual forma, mĆŗltiples empresas incursionarĆ”n en este sector y para ello, estĆ”n fortaleciendo sus respectivas Ć”reas creativas.