Cada vez toma mayor fuerza la teoría que habla sobre el fin de la era de los vehículos con motores de combustión interna. Ahora, Toyota, una de las automotrices más grandes del mundo hace un anuncio que daría mayor impulso a este pronóstico.
Lo anterior por que pese a que la industria automotriz es muy sana, sólo el año pasado se vendieron alrededor de 93 millones 856 mil 388 vehículos nuevos, de acuerdo con datos de la Organización Internacional de Manufactureros de Vehículos de Motor, sigue creciendo el número de fabricantes que en el mediano plazo ofrecerá una gama completa de autos eléctricos.
Ahora, Toyota reveló este lunes que su plan para destinar gran parte de su producción en los híbridos o exclusivamente eléctricos para 2025, una forma de responder a otros fabricantes como Volvo que recientemente anunció algo similar.
De acuerdo con la automotriz japonesa, el primer objetivo se centra en ofrecer ofrecer más de 10 modelos puramente eléctricos para 2020, que vendría de la mano con la meta principal de poner en el mercado una versión híbrida o totalmente eléctrica de cada automóvil que venda para 2025.
Para consolidar este plan, Toyota se asociará con Panasonic en el desarrollo de baterías de próxima generación, así como las centrales de generación de iones de litio actuales: una inversión de 13.3 mil millones de dólares para 2030.
No cabe duda que las principales automotrices han hecho mucho caso a lo hecho por Tesla, pero también han escuchado los intereses y hábitos de consumo de los clientes que cada vez se muestran más preocupados por el cuidado del medio ambiente.
De acuerdo con datos de Statista, se estima que para 2019 el mercado de los automóviles eléctricos supere los 271 mil millones de dólares y, aunque aún no tiene la potencia del motor de combustión eléctrica (se espera que para 2040 represente apenas el 6 por ciento de la flota mundial), la tendencia hacia esta nueva tecnología de movilidad ya es una realidad.
La venta de autos de ese tipo crecieron un 37 por ciento en 2016, y el mercado potencial de mayor crecimiento es China, donde se prevé que se vendan 3 millones de unidades eléctricas en 2020 y 7 millones para 2025. Aunque en Estados Unidos y Europa se han sentado bases por que esto se replique, incluso con políticas gubernamentales que buscan impulsar la adopción de vehículos eléctricos.
Aunque el cambio por completo a autos eléctricos no será inmediato, es muy probable que veamos un volumen de mercado mucho más grande en los próximos cinco o diez años pues además de Toyota, Honda, Volkswagen y Mercedes-Benz han anunciado planes para ofrecer varios modelos eléctricos. Otras grandes lo intentan con al menso una opción como Ford, General Motors, Nissan y BMW.