El animador Robert āBobā Givens, quien realizó el primer diseƱo āoficialā del personaje āBugs Bunnyā, falleció el 14 de diciembre en California a los 99 aƱos, informó a travĆ©s de Facebook su hija.
DespuĆ©s de participar en la elaboración de innumerables cortometrajes y en la cinta animada āBlanca Nieves y los siete enanosā, de 1937, en la compaƱĆa Walt Disney Studios, Givens se sumó a la empresa Warner Brothers.

AllĆ colaboró con el equipo del dibujante estadounidense Chuck Jones, creador de personajes de la compaƱĆa Warner Brothers como āBugs Bunnyā, āElmer Gruñónā, el āCorrecaminosā y āPorkyā.
El director Frederick Bean āTexā Avery fue quien en 1940 le encargó diseƱar a un conejo gris āaparentemente buenoā, que aparece formalmente ese aƱo en la animación āUna liebre salvajeā con su ya conocida frase āĀæQuĆ© hay de nuevo, viejo?ā.
Una vez completado el cortometraje āThe draft horseā de 1942, fue reclutado en el ejĆ©rcito estadounidense y durante la Segunda Guerra Mundial realizó parte de su servicio con la elaboración de pelĆculas de entrenamiento militar.
A su regreso trabajó en Warner Brothers hasta su cierre, en 1954; volvió a colaborar en esa empresa tras su reforma y siguió trabajando con Chuck Jones hasta 2001, con āTimber wolfā.
En ese marco colaboró en la producción de pelĆculas āThe Looney Looney Looney Bugs Bunny Movieā y āBugs Bunnyās third movie: 1001 rabbit talesā, entre otras.
Igualmente trabajó en las series animadas de āTom y Jerryā, las temporadas uno a la cuatro de āGarfield y sus amigosā, como dibujante de āPopeye, el marinoā, en āBobbyās worldā y āTiroloco McGrawā de la compaƱĆa Hanna-Barbera, entre otras labores.
Aunque luego se retiró del dibujo, Givens continuó su labor como profesor y conferencista hasta los 90 años.
Los Looney Tunes tienen un valor de marca de 2 mil millones de dólares, fue creada en los aƱos de 1930 por la compaƱĆa Warner Bros y agrupa a varios personajes marca como Bugs Bunny, Daffy Duck (Pato Lucas en LatinoamĆ©rica), Porky, Tweety (PiolĆn), Silvestre, Foghorn Leghorn (Gallo Claudio), el Correcaminos, Willy Coyote y el demonio de Tazmania, sólo por mencionar algunos.
Actualmente, una de las entradas mĆ”s importantes para la marca es el Licensing, ya que tiene mĆ”s de mil licenciatarios en todo el mundo en todas las categorĆas de productos: Looney Tunes (realidad aumentada, contenido digital y arte estacional); The Looney Tunes Show (252 episodios en dos temporadas); WB Shorts (seis cortos de cine); y Looney Tunes Active (acciones de promoción de la actividad fĆsica y hĆ”bitos saludables).
Las generaciones se renuevan y aquellos responsables de dejar iconos en la cultura popular dejan un legado que se ve āinalcanzableā por la vigencia y relevancia que han tenido al pasar de los aƱos.
Lo conseguido por Warner con āBugs Bunnyā es similar a lo que Walt Disney logró con Mickey Mouse, o lo que DC Comics ha capitalizado con nombres franquicia como Batman o Superman; sin embargo, el reto para los nuevos ilustradores no es quĆ© tan buenas adaptaciones y cuĆ”ntas hagan, sino en la calidad e impacto de nuevos personajes que se introduzcan en el gusto del pĆŗblico.