Sabemos que en cuanto a contenidos audiovisuales se refiere, el presente y futuro está encaminado hacia las plataformas streaming, ya es una realidad en series y películas, peroel siguiente paso son los deportes. Francia es uno de los países donde existe interés y la Ligue 1 podría tener partidos a través de Amazon o Facebook.
Así lo reconoció el director general de la Ligue 1 (primera división francesa), Didier Quillot, quien esta semana, durante una conferencia de prensa indicó que han empezado a tener conversaciones con Amazon y Facebook para la próxima licitación de derechos televisión de la liga.
Aunque esto es una realidad, sería considerado hasta la temporada 2019-2020, que es cuando se negociará un nuevo periodo para los derechos audiovisuales, momento en que tanto cadenas de medios como plataformas digitales podrán presentar una propuesta económica.
Sólo para la temporada 2017-2018, se estima que la Ligue 1 obtendrá más de 899 millones de dólares por derechos de transmisión de sus juegos, de acuerdo con datos de la UEFA.
Según Quillot -citado por AFP-, hasta ahora sólo Facebook y Amazon han expresado su interés, no así Google o Twitter, pero “pueden estar interesados en la difusión de estos contenidos”.
De confirmarse y, en caso de que alguna de las compañías tecnológicas se haga con los derechos, sería por un periodo de alrededor de cuatro años, iniciando a partir de la temporada 2020-2021 de la Ligue 1.
Aunque aún falta por ver si pugnan y si presentan una propuesta económica que superare a otras cadenas, es probable que esto eleve el valor de la liga francesa que, pese a que no es de las más fuertes a nivel mundial, sí tiene un peso económico y en los últimos cinco años a crecido en atractivo, en México es transmitida por al menos dos cadenas de televisión cerrada.
La liga francesa está entre las 10 ligas deportivas más rentables a nivel mundial, tiene ingresos estimados superiores a los mil 500 millones de dólares, de acuerdo con el sitio howmuch.net.
Además, la Ligue 1 seguiría los pasos de otras ligas como la Premier Legue que también analiza ofertas sobre los derechos de transmisión de los partidos y, entre ellos están Amazon y Facebook. La que ya lo tiene como una realidad es La Liga, ya que transmite los partidos que se juegan los viernes a través de Facebook.
Es un hecho que los deportes profesionales están fijando su mirada a las plataformas digitales pues saben que ahí ese encuentran los nuevos espectadores, en particular los más jóvenes. La NFL lo intentó con Twitter y después cambió a Amazon, pero la red de microblogging aún tiene acuerdos con el PGA Tour y la NBA.