Los mexicanos gastarán en promedio alrededor de 4 mil 726 pesos durante la Cena de Navidad, reveló un estudio realizado Tiendeo.mx.
Cerca del 34 por ciento del presupuesto será destinado a la alimentación, 28 por ciento en juguetes y 26 por ciento para la decoración, lo que haría ascender el presupuesto hasta los siete mil 166 pesos.
Una de las prácticas más comunes entre la gente es la de comparar precios durante estas fechas, además de buscar ofertas y promociones antes de realizar sus compras, con lo que pretende ahorrar más de 3 mil 900 pesos, según el estudio.
Tiendeo.mx indicó que el 42 por ciento de los entrevistados utilizará herramientas en línea para comparar el costo de los productos y encontrar las mejores ofertas, mientras que el 40 por ciento prefiere acudir personalmente a realizar esta tarea.
El estudio expone que 82 por ciento de los consumidores comprará sus productos en tiendas físicas, mientras que el resto lo hará por internet.
En 2016, un cálculo del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) señaló que gastaría cerca de 5 mil pesos durante el convivio familiar de Navidad.
Entre los elementos que se consumen durante la fecha, los romeritos dejaron de ser los protagonistas en las cenas de Nochebuena, pues sólo 7.4 por ciento de los mexicanos, mientras que el pavo se impuso en el 46.4 por ciento de los mexicanos, que han dejado en la parte media del menú algunos guisos de la cocina nacional.
Para el 16.1 por ciento de los entrevistados el platillo principal es pierna al horno, mientras que 8.8 por ciento siente que no pueden faltar los postres, el 6.1 por ciento indicaron tamales, 5.1 por ciento prefirieron el bacalao, 2.4 por ciento se inclinaron por el pollo y sólo el 1.9 por ciento preparan pozole durante la cena navideña.
Aunque la Navidad tiene un fundamento religioso, ma mayoría de los consultados aprovechan para reunirse con familiares, 3.1 por ciento para convivir con su pareja, 3 por ciento para disfrutar con amigos y 1 por ciento festeja solo.