Según WordPress, a finales de 2016 existían más de mil millones de sitios en su plataforma, 58.5 por ciento marcas y páginas gubernamentales, quienes gestionan contenido mediante un blog, no obstante, Alexa refiere que solo 10 millones de blogs en el mundo generan tráfico.
De acuerdo con Articulate marketing, las marcas suelen descuidar sus blogs después de un cierto tiempo, aún y cuando sea una conexión entre marca y usuarios, no obstante, es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos para retomar un blog, después de meses de descuido.
Noticias de la industria. En lugar de reescribir un artículo ya publicado, lo ideal es buscar los puntos principales y analizarlos desde el punto de vista de qué significa para la marca. Lo ideal es aportar un nuevo ángulo que refresque el contenido.
Noticias de la compañía. Abordar las noticias brindando siempre un aporte, que genere debates, consensos y simpatía con la marca, todo desde el ángulo de un experto que brinde nuevos ángulos a la información.
Artículos “how to”. Se trata de proporcionar ayuda práctica para los lectores, mediante guías paso a paso que sean fáciles de seguir, partiendo de una mayor atención al cliente, o incluso tomando en cuenta sus comentarios. Marcas como Amazon o Walmart suelen hacer videos para esta modalidad.
Listas. Son recursos en línea que incluyen listados de contenido escrito, videos, podcasts, trivias para regalos, ya que además de ganar popularidad, generan engagement, sin embargo, la parte más difícil es pensar en un tema original o un nuevo giro a un viejo tema.
Entrevistas con expertos. Es un buen pretexto para una entrada de un blog de marca, sin embargo, antes de realizar una entrevista es vital pedir a los lectores preguntas de antemano, dinámica que los integrará, por lo que más de uno querrá leer los resultados.
Concretamente, el blog de una marca debe tener publicaciones innovadoras, informativas y optimizadas para cualquier sitio web, por lo que el profesional que escriba el blog debe saber jerarquizar la información, resaltar la información importante, eliminar palabras cliché o lugares comunes, escribir de forma clara y concisa, acortar párrafos y agregar algunos espacios en blanco, apoyarse en el SEO, dar vital importancia a la gramática, revisarse o leerse antes de publicarse, entre otros.