A inicios de octubre de este año, informamos que el estudio cinematográfico The Weistein Company decidió despedir a su presidente y cofundador, Harvey Weinstein, por varias acusaciones de mujeres que lo señalan por acoso durante casi 30 años.
La marca personal de este hombre quedó disminuida a la de depredador sexual en la industria del entretenimiento y ahora ha tomado un nuevo impulso con las declaraciones de la mexicana Salma Hayek en un artículo para The New York Times.
La actriz se sumó a la voz de las víctimas de Weinstein al detallar que su pesadilla comenzó cuando el productor respaldó la película “Frida”, un proyecto personal de Hayek, en 2002.
Especificó que lo conoció gracias a su amistad con el director Robert Rodríguez y su esposa entonces, la productora Elizabeth Avellan.
Sabiendo lo que sé hoy, me pregunto si fue mi amistad con ellos (y Quentin Tarantino y George Clooney) lo que me salvó de ser violada
Para Salma Hayek era un sueño: Harvey Weinstein había respaldado su proyecto ‘Frida’. Se acabó convirtiendo en una pesadilla https://t.co/wxZDOSs8J4
— EL PAÍS (@el_pais) 13 de diciembre de 2017
Salma Hayek dijo que una vez que las víctimas tomaron fuerza y declararon contra el producto, no consideró relevante sus declaraciones. Sin embargo, las frases que se pueden leer en la entrevista son verdaderamente impactantes:
Te mataré, no creas que no soy capaz
Si bien el impacto por acoso y abuso sexual por parte de Weinstein ha acaparado la atención del mundo, en Latinoamérica la voz de Salma causó aún mayor impresión, tal como se refleja en redes sociales.
TweetReach reportó 235 mil 619 impresiones generadas por la tendencia Salma Hayek en las últimas horas, luego de que se viralizara el artículo.
Así, Salma ha puesto un ejemplo mucho más cercano para los latinos de lo que ocurre en la industria del entretenimiento en Estados Unidos y probablemente en el mundo, además de colocar el tema como un problema que las mujeres padecen constantemente y que se debe combatir.