Estamos cerrando 2017 y, como es usual en estas fechas, comenzamos a hacer un recuento de los aciertos y los daños, lo destacado y lo destinado a olvidarse en la industria de la publicidad y mercadotecnia.
Se estima que la inversión en publicidad a nivel mundial para el cierre de este año se ubicará cercana a los 534 mil 786 millones de dólares, de acuerdo con proyecciones de GroupM.
El trabajo creativo que vemos en anuncios de televisión, digital o publicidad exterior y en activaciones BTL, ocurren en gran medida al trabajo que realizan los creativos y las agencias de publicidad, que son principales autoras de las campañas que vemos año con año. Pero, también hay que destacar el trabajo hecho por las propias marcas, acciones de RP, content, etcétera.
Sin duda, hay que aprender de todo, especialmente de aquellas experiencias que no fueron tan afortunadas. Te presentamos algunas que destacaron este año:
1 Pepsi
Cómo olvidar este anuncio que generó mucha polémica. Fue en abril cuando Pepsi publicó un anuncio protagonizado por Kendall Jenner, quien dejaba su trabajo en una sesión de modelaje para unirse a una manifestación que estaba ‘muy tensa’ y resolver todo ‘abriendo una Pepsi’.
El anuncio despertó muchas críticas hacia la marca, misma que tuvo que salir a disculparse con el público y con la misma Jenner por ponerla en tal situación.
https://www.youtube.com/watch?v=dA5Yq1DLSmQ
2 McDonald’s
La falta de sensibilidad la mayoría de las veces no es intencional, sin embargo, esto no lo sabe el espectador que no dudará en cuestionar los motivos de las marcas. Así sucedió con McDonald’s y su anuncio ‘Dead Dad Advert’, en el que ‘explota el duelo’ de un niño que perdió a su padre. Según la marca, su intención fue transmitir que “hay cosas pequeñas que se convierten en las más importantes, como el caso de compartir el gusto por un tipo de hamburguesa”, pero la imagen no entregó ese mensaje.
3 Facebook
Muchas veces las marcas también se equivocan con sus labores de RP o promoción y no necesariamente es mediante un anuncio. En el caso de Mark Zuckerberg (uno de los principales empajares de Facebook) y su poco atinado recorrido por las regiones afectadas por el paso del huracán María, en Puerto Rico, con la finalidad de mostrar la funcionalidad de Facebook Spaces. La falta de tacto y timing para hacer esta demostración generó muchos comentarios negativos a la publicación, motivando que el propio Zuckerberg emitiera una disculpa.
4 Dove
Hace unos meses, Dove lanzó una campaña en Facebook sobre sus cremas que mostraban a una afroamericana convertirse en blanca con el uso de su producto. Pero lo hizo mostrando una imagen en la que una chica de color se cambiaba de playera y, al concluir el cambio, resulta que ya era una mujer blanca. Las críticas llovieron en las redes sociales. Naturalmente la intención no fue esa, por eso la importancia de la imagen pues, si no se ejecuta de manera acertada, puede distorsionar el mensaje.
An image we recently posted on Facebook missed the mark in representing women of color thoughtfully. We deeply regret the offense it caused.
— Dove (@Dove) 7 de octubre de 2017