No estaba Donald Trump (llegará en 2018 cuando sea la cumbre de presidentes), sin embargo, su enviado, fue muy duro en la primera jornada de la reunión ministerial de los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se desarrollará hasta el miércoles 13 de diciembre en Argentina.
“Estados Unidos expresó este lunes su hostilidad hacia la OMC por considerar que se alejó de sus fines y que debe repensar las ventajas de países que son tratados como si fueran naciones en desarrollo”, publicó Ambito Financiero. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightlizer, fue uno los primeros oradores del lunes y no ahorró críticas a la postura china de libre comercio.
Declaración del @USTradeRep Robert Lighthizer en la 1ra sesión plenaria de la reunión ministerial de la @OMC_es #OMCArgentina #WTOMC11 https://t.co/PWeZmkNMJ3
— EmbajadaEEUUArg (@EmbajadaEEUUarg) 11 de diciembre de 2017
Según El País, “el inicio de la sesión plenaria estuvo protagonizada por el choque entre la postura proteccionista del Gobierno de Donald Trump y la decidida defensa de la globalización y el libre comercio realizada por el gigante asiático, secundada por gran parte de los 164 países participantes”. Mientras la mayoría apostó por mantener el rol de la OMC como árbitro del comercio mundial, Trump busca debilitar la multilateralidad y apostar a acuerdos bilaterales.
Lighthizer se quejó de que muchos estados ricos reciben exenciones injustas como países desarrollados. “Tenemos que precisar qué consideramos desarrollo en el marco de la OMC. Cinco de los seis países más ricos del mundo dicen ser países en desarrollo. No es posible que las nuevas reglas sólo se aplican a unos pocos y a los demás se les da vía libre en nombre de un autoproclamado estatus de desarrollo”, dijo el representante de Trump.
Sin nombrar a China, habló de países con falta de “transparencia” y criticó “la influencia de las empresas estatales”, el cimiento sobre el que se sustenta el modelo chino.
Latinoamérica
América Latina se unió contra Trump. Lo hicieron los cuatro países del Mercosur y otros seis que se sumaron luego, entre ellos Colombia, Chile, Perú y México. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, Dijo: “Algunos piensan que lo único que podemos lograr aquí en Buenos Aires es mantener el sistema a flote. México no está de acuerdo. Para México, asumir una postura como ésta sería dejar nuestra responsabilidad incumplida”.