El merchandising político sigue siendo un recurso comercial y promocional que promueve campañas o personalidades públicas.
La idea de vender productos con una imagen política sigue las normas de la mercadotecnia, en la que promocionar, lograr resultados comerciales y difundir un mensaje son parte fundamental del lanzamiento de estos productos.
Abonar a que una marca sea rentable a partir del merchandising, convierte a las imágenes en importantes detonadores de la productos orientados principalmente a resultados comerciales en punto de venta, sin embargo, el objetivo de esta apuesta cambia cuando descubrimos que buscan tomar ventaja del punto de vista del consumidor o en el caso político, al electorado.
Un ejemplo de ello es Donald Trump, el merchandising que hizo con el logo y eslogan de su campaña, determinó aún más la oportunidad para lograr la obtenición de obtener recursos.
En Alemania, la idea de merchandising político escaló niveles culturales luego de que Jens Döbel, originario de Niederdorf, Sajonia, comenzó a vender pequeñas horcas con el mensaje “Reservada para Angela, ‘Mutti’, Merkel” y “Reservada para Sigmar, ‘El Paquete’, Gabriel”.
La idea que aparentemente promueve una agresión en contra de la canciller alemana, según información reportada por El País, forma parte de un movimiento de derecha que llegó a tribunales alemanes, donde desestimaron que se tratara de un riesgo para la canciller, pues representaban una idea creativa.
A partir de esta pauta, la organización a cargo de estos artefactos comenzó su comercialización en 18.95 euros, de los cuales, dijo donará cinco euros para apoyar actividades a favor de las personas sin hogar en Chemnitz.
El merchandising político basa su estrategia comercial en la promoción de una idea de campaña, identificándose con segmentos del mercado, logrando con ello una oportunidad de vida para sus campañas.
La idea de una horca en contra de Angela Merkel fue a juicio:
@VTVNoticias Hasta 5 años de càrcel a quien mostrò horca para Angela Merkel en protesta antiinmigrantes en Alemania pic.twitter.com/DIMdbEkyWq
— ALI Garcia (@ficaruz) 14 de octubre de 2015
Finalmente se convirtió en un producto político:
Über Medienrummel, Galgen und Doppelmoral https://t.co/tz5wS5ksac pic.twitter.com/i1slrcVAwV
— patriotenpost.de (@HeimattreueNdd) 8 de diciembre de 2017
A detalle.
Alemania alcanzó un valor de marca nación de cuatro billones 21 millones de dólares este 2017, de acuerdo con cifras de Brand Finance.
IMF estimó que la población de Alemania alcanzó 82 millones 650 mil habitantes este 2017.