Buenos Aires es la sede –desde este domingo y hasta el miércoles 13 de diciembre– de la 11º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Es el preludio de la reunión de los jefes de estado que tendrá lugar en la misma sede en noviembre de 2018. En esa oportunidad se espera la llegada de “peso pesados” como Donald Trump y Angela Merkel, entre otros mandatarios.
“Entre el lunes y el miércoles se llevará a cabo la sesión plenaria entre los 164 representantes de los países miembros de la OMC que aguardan avanzar con la definición de nuevas reglas del comercio mundial en el marco de la Ronda de Doha, que analiza una mayor apertura en la liberación del comercio mundial, con el eje puesto en que los países en vías de desarrollo obtengan esos beneficios”, publicó Ámbito Financiero, periódico argentino especializado en negocios.
Según indicó la agencia Télam, uno de los objetivos más importantes “es continuar en la misma línea de los logros alcanzados en las dos conferencias anteriores realizadas en Bali, Indonesia, en 2013 y en Nairobi, Kenia, en 2015, en donde se armonizaron procedimientos aduaneros y se avanzó con la reforma de las reglas del comercio agrícola”.
Mauricio Macri abre la cumbre de la OMC con la mira puesta en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea https://t.co/0IfeDbuNSF pic.twitter.com/too0k3q7uk
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) 10 de diciembre de 2017
Otros de los puntos clave:
- La eliminación las subvenciones a las exportaciones.
- El comercio electrónico en las nuevas reglas de juego mundial (Bitcoin, banca electrónica, IT inmersas en el mundo bancario).
- La inserción de Pymes en el comercio mundial.
Para Argentina
Para Argentina y Brasil, uno de los puntos más importantes a tratar será un potencial acuerdo de libre comercio entre los países del Mercosur y la Unión Europea, que desde hace una década se viene postergando. “Hay altas posibilidades de alcanzarlo”, dijeron desde la cancillería de Argentina.
El acuerdo, de concretarse, “podría ser firmado durante el primer semestre de 2018, una vez revisados los aspectos técnicos y legales”, afirma Ámbito.
Este domingo habrá máximos mandatarios de la región, como los presidentes Horacio Cartes (Paraguay), Michel Temer (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Michelle Bachelet (Chile), además del argentino Mauricio Macri.
Bloqueo y quejas de la UE
Durante el fin de semana se produjeron polémicas deportaciones de gente (periodistas y representantes de ONG) que quisieron llegar a la Cumbre Ministerial pero fueron “devueltos” a sus países en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires.
.@FOPEA rechaza la prohibición de ingreso a la Argentina de la periodista británica Sally Burch, quien venía a cubrir la cumbre de la OMC
— FOPEA (@FOPEA) 9 de diciembre de 2017
Por ejemplo, se impidió el ingreso del integrante de la ONG Attac, el noruego Petter Slaatrem Titland y de la periodista británica -residente en Ecuador- Sally Burch, entre otras personas. Según el Gobierno, se dejó sin acreditación de la cumbre a 60 personas que contaban con tenerla, entre ellos diversos miembros de ONG, y generó una tensión diplomática con la Unión Europea.
#PeterTiTland el activista noruego podrá volver al país: había llegado para la Cumbre de la OMC y lo deportaron a Brasilhttps://t.co/dIx4bLVt4b
— Página|12 (@pagina12) 10 de diciembre de 2017
A partir de esto, la Comisaria de Comercio de la UE, la sueca Cecilia Malmström, envió una carta al canciller argentino Jorge Faurie en la que expresa su preocupación por el tema: “No veo cómo los representantes de ONG con sede en Europa que han visto su acreditación rechazada plantearían cualquier amenaza de seguridad. Es muy lamentable que las autoridades argentinas no hayan proporcionado claridad en cuanto a los motivos de seguridad específicos detrás de estas decisiones”.