El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recaudado más de mil millones de pesos por las acciones de control derivadas de las investigaciones conocidas como “Panama Papers” y “Bahamas Leaks”.
Osvaldo Santín Quiroz, jefe del organismo gubernamental informó que se han identificado a 87 personas por los “Paradise Papers”, la más reciente investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales.
El funcionario señaló tras la publicación por la prensa de Panama Papers, Bahamas Leaks, y Paradise Papers-, el SAT ha llevado a cabo acciones de control.
“Han sido fuentes muy importantes de información que al día de hoy han permitido recaudar más de mil millones de pesos, sumando los casos de los Panama Papers y los Bahama Leaks”, precisó el encargado del organismo fiscalizador.
Señaló que en el caso de los Paradise Papers, cuya publicación es más reciente, los actos de control están en una etapa más incipientes.
No obstante, adelantó que se tienen identificadas a 87 personas mencionadas en los “Paradise Papers”, y sobre de cada una de ellas se está verificando la información incluida en el reportes sea consistente con la información que tiene el SAT en su sistemas institucionales.
Esto quiere decir, explicó, que se verificará que los recursos que se hayan mencionado en los reportes tenga una correspondencia con las declaraciones de impuestos o con los pagos que hayan hecho estas personas.
En caso de que haya inconsistencias, entonces se desarrollan procedimientos de manera progresiva y más profundos, como pueden ser desde cartas invitación o hasta auditorías, explicó Santín Quiroz.
Resaltó que el SAT tiene actualmente fuentes de información muy importantes que antes no tenía, derivado de los convenios o acuerdos de intercambio automático de información.
Mencionó que en septiembre pasado, por primera vez, recibió información del sistema financiero de 50 países, en la cual reportan los ingresos por intereses que tengan mexicanos en estas jurisdicciones.
Apuntó que esta información se está utilizando para también comprobar o contrastarla con el reporte de “Paradise Papers” y en caso de inconsistencias, se procederá a solicitar información más precisa a los países donde estas personas tengan inversiones, y si se identifica que incumplieron con sus obligaciones fiscales, se determinarán las acciones conducentes.