Dos de las empresas tecnológicas más importantes del planeta, Google y Amazon, se encuentran en una batalla, la cual no se da en el terreno de la innovación o el desarrollo, principales características que las identifican; se trata de una guerra comercial.
El motor de búsqueda más importante del planeta anunció el retiro del servicio de videos Youtube de los productos Fire TV y Echo Show de Amazon, a consecuencia de una negativa de la firma de e-commerce para vender algunos de los aparatos de Google, mismos que son competencia directa de los artículos antes mencionados.
Se trata de Chomecast, el producto de streaming de Google, una alternativa de Fire TV; y de la bocina Home, que busca contender con el Echo Show de Amazon, el cual tiene entre sus características una pantalla que le permite mostrar videos.
De acuerdo con reportes de medios, esta medida tiene como finalidad tratar de presionar a Amazon para que incluya en su stock los productos de Google. Asimismo, según la información trascendida, un portavoz de la tienda en línea señaló que “Google está sentando un decepcionante precedente al bloquear de manera selectiva el acceso de los clientes a una página web en abierto”.
Datos de Alphabet refieren que al tercer trimestre de este año, los ingresos de Google se ubicaron en 24 mil 470 millones de dólares a nivel global; a su vez, información de Amazon refiere que en el mismo lapso de referencia, los ingresos netos de la tienda en línea fueron de 43.74 mil millones de dólares en el mundo.
Esta batalla supone el poder que las gigantes tecnológicas adquieren conforme dominan el comercio y las comunicaciones no sólo en el plano digital, sino en el terreno físico; Amazon mantiene un duelo con Wal-Mart para posicionarse como la mejor opción en cuanto a las opciones de compra, mientras que Google es una de las herramientas más utilizadas del mundo.