Este martes, el pleno del Senado de la República aprobó con modificaciones la iniciativa del ejecutivo federal que expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, con el objetivo de regular la prestación de servicios financieros que se ofrecen o realizan a través de innovaciones tecnológicas.
Con 102 votos a favor y ninguno en contra, dentro de la sesión ordinaria, se aprobó el dictamen el cual será turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación, según lo trascendido por Notimex.
Según el dictamen avalado, se plantea elevar el nivel de inclusión financiera en el territorio nacional, así como promover la competencia, además de dotar de certidumbre jurídica a los participantes del sector, con lo que se contribuye a la mejora del sistema financiero en el país.
? Con 91 votos en pro y 0 en contra se aprueba en lo particular el dictamen que expide el proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. #LeyFintech. https://t.co/rnTv3h5nn6
— Senado de México (@senadomexicano) 5 de diciembre de 2017
En la actualidad operan alrededor de 158 empresas Fintech en México; de acuerdo con la agencia informativa, la nueva ley prevé el reconocimiento de dos tipos de instituciones de tecnología financiera (ITF), las de financiamiento colectivo e instituciones de fondos de pago electrónico. Se factura a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para otorgar autorizaciones para la organización de operación y funcionamiento de las ITF.
La regulación avalada, que incluye 38 modificaciones a la iniciativa enviada por el Presidente de la República, penaliza la disposición indebida de fondos de pago electrónicos o activos virtuales previstos en la Ley de Instituciones de Crédito. De igual forma se añade que las instituciones Fintech podrán constituir depósitos en entidades financieras autorizadas para recibirlos, y será facultad del Banco de México prever situaciones relacionadas con la transformación o modificación de características de los activos virtuales.
A su vez, la conversación retomó importancia en redes sociales ya que logró posicionarse en las tendencias de Twitter en el país, de acuerdo con TweetReach, el hashtag #LeyFintech logró más de 600 mil cuentas alcanzadas así como impresiones en más de 800 mil perfiles.