Hasta el momento las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte han fracasado y mientras Estados Unidos culpa a México de sus problemas, su déficit comercial con China se incrementa.
Este martes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer el estado de la balanza comercial de ese país durante octubre y en ese mes se alcanzó el déficit más alto en lo que va del año.
El déficit entre importaciones y exportaciones de la Unión Americana llegó a 48 mil 700 millones durante el décimo mes de 2017. Esto representa una caída del 8.6 por ciento. Con el ajuste inflacionario, el déficit real habría sido de 62 mil millones USD.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado que la desventaja comercial que vive el país es provocada por acuerdos internacionales, especialmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que existe con México y Canadá.
Y el discurso en contra del TLCAN de Trump está por endurecerse: durante octubre el déficit comercial con México se incrementó 15.9 por ciento, para colocarse en 6 mil 600 millones de dólares.
El déficit, que Trump considera injusto, es uno de los elementos que hizo que fracasaran las renegociaciones del TLCAN y el mandatario podría declarar el final del acuerdo en las próximas semanas.
Lo que llama la atención es que las críticas al TLCAN son más parte de un discurso anti-mexicanos que Donald Trump maneja junto con la construcción de un nuevo muro fronterizo y la amenaza de deportación de millones de personas nacidas en México.
El sentimiento xenófobo de Trump es más claro cuando vemos que el déficit comercial de Estados Unidos con China es de 35 mil 200 millones de dólares, casi seis veces más del que existe con México. Pero la relación del magnate con el país asiático es de respeto.
El mayor déficit
De acuerdo con datos de Statista, durante 2016 Estados Unidos fue el país con mayor déficit comercial a nivel global, con más de 796 mil millones de dólares. Le siguen Reino Unido con 226 mil millones e India con 95 mil millones USD.
En México, el año pasado la balanza comercial presentó un déficit por 23 mil 590 millones de dólares.
En el caso de China, es el líder de los países con superávit comercial, con más de 509 mil millones de dólares durante 2016, de acuerdo con datos de CNBC.