Este martes el Tribunal Supremo de España retiró la orden de extradición a nivel europeo del expresidente de Cataluña, el independentista Carles Puigdemont, así como para cuatro miembros de su gabinete; no obstante un vocero de la justicia española indicó que los cinco pueden ser arrestados si regresan al país ibérico debido a que se les busca por delitos relacionados con la independencia catalana.
De acuerdo con diversos reportes de prensa, el magistrado Pablo Llarena señaló que las órdenes de arresto individuales europeas no se aplican a un delito cometido como parte de un grupo más grande y en que se ha demostrado su “intención de regresar a España” para presentarse a las elecciones a celebrarse en Cataluña el próximo 21 de diciembre.
Sin embargo, el abogado de Puigdemont aseguró que el líder separatista no planeaba regresar de inmediato, ya que por el momento permanecerá en Bélgica, quien también dio por sentado que finalizaba el proceso de extradición.
?Parla
??Canta
⚔Defensa't
?Imprimeix
?Piula
?♀️Baixa al carrer
✔Penja coses al balcó
?Pica cassoles
?Ves de grocVa ser un referèndum, i farem un país millor!#JuntsXCat pic.twitter.com/ZRll6k8rds
— Carles Puigdemont ? (@KRLS) 5 de diciembre de 2017
Según lo divulgado por las agencias informativas, los cinco catalanes deben responder a cargos de rebelión, sedición y malversación por sus papeles en un referendo ilegal por la independencia en octubre pasado, lo que derivó en la declaración de independencia por el Parlamento regional. Estos delitos son castigados en el país europeo con décadas de prisión.
De igual forma, la campaña del partido político al que pertenece Puigdemont inició de manera oficial este martes de cara a las elecciones del 21 de diciembre que fueron convocadas por el gobierno español. Las encuestas pronostican un resultado estrecho entre los partidarios y adversarios de la independencia.