Una mala imagen de marca es una de las consecuencias que enfrentan las compañías cuando se enfrenta a investigaciones de evasión fiscal, lo que irónicamente cobra factura a la imagen con la que venden dentro del mercado.
Martha Stewart se convirtió en el mejor de los ejemplos del poder de las relaciones públicas sobre la imagen de una marca, cuando ingresó a una prisión federal por cinco meses, tras comprobarse malas prácticas bursátiles. Fue entonces que comprobó el poder de la imagen de una marca, cuando esta, a pesar del peso judicial en su contra, aquilató un valor incalculable en la opinión pública.
Con este contexto podemos entender incidentes como el que recientemente ha protagonizado Gucci, la firma que forma parte de Kering, un grupo de empresas comerciales que es dueña de la operación de otras marcas de lujo como Christian Dior, Alexander McQueen o Balenciaga.
Trascendidos de la prensa italiana refieren que las oficinas de Gucci fueron objeto de un control policial, como parte de una investigación por posible evasión fiscal, acción que no es nueva dentro de la industria de lujo, pues otras marcas como Prada o Dolce and Gabbana también han sido objeto de este tipo de investigación fiscal.
Lo que se puede observar de este incidente, es cómo un incidente puede afectar en el valor de marca y reputación de una compañía que es considerada como la tercera marca más valiosa dentro del mercado de lujo y no es para menos la posición, pues se trata de una compañía que ha venido modificando seriamente sus estrategias de marketing, como el hecho de contar con un departamento de asesores integrado por jóvenes, que dan la pauta a la marca en sus esfuerzos por mantenerse en los gustos del mercado millennial, ya sea con pautas creativas que trabajan en la imagen de productos o en estrategias con mayor profundidad.
Aspecto de la caída en una pasarela de moda, escenas que son constante dentro de la industria:
These Photos of a Model Falling on the Maticevski Runway Are Pure Art pic.twitter.com/G5oUb6H183
— Archlectic Design (@Archlectic) 16 de mayo de 2016
*Kering, anteriormente conocida como Pinault-Printemps-Redoute, recientemente lanzó una campaña en contra de la violencia de género, colocando a diversos líderes de opinión como protagonistas de las piezas.