El mes pasado se suscitó una polémica en redes sociales que se trasladó a los medios de comunicación ¿el emoji de hamburguesa de Google está mal y el de Apple está bien?
El debate sobre la relevancia de un simple emoji de hamburguesa y que plataforma o sistema operativo tiene la versión correcta parecía algo absurdo. Sin embargo, el tema es importante, al menos para los estadounidenses (imaginen lo que sería en México con los tacos o tamales).
La discusión creció tanto, que llegó a captar la atención de Sundar Pichai, CEO de Google, quien se sumó al debate en Twitter al afirmar que la compañía dejaría “todo lo que se esté haciendo” para analizar el diseño del emoji de hamburguesa. Claro, puso como condición de que “todos (los usuarios)” se pusieran de acuerdo sobre la forma correcta (de preparar una hamburguesa).
Will drop everything else we are doing and address on Monday:) if folks can agree on the correct way to do this! https://t.co/dXRuZnX1Ag
— Sundar Pichai (@sundarpichai) 29 de octubre de 2017
Bueno, parece que Pichai cumplió su promesa, pues de acuerdo con el sitio Emojipedia, Google sí rediseñó el emoji de la hamburguesa -en realidad la mayoría- para la nueva versión de Android 8.1 -Oreo-.
Así, ahora la carne estará debajo del queso y no al revés, algo que motivó toda la discusión, gracias a un sólo tweet de Thomas Baekdal, escritor, periodista y analista de medios de comunicación, quien propuso debatir sobre el emoij de hamburguesa de Google y el de Apple; generó más de 25 mil tweets y 50 mil Likes.
I think we need to have a discussion about how Google’s burger emoji is placing the cheese underneath the burger, while Apple puts it on top pic.twitter.com/PgXmCkY3Yc
— Thomas Baekdal (@baekdal) 28 de octubre de 2017
¿Por qué tuvo tal efecto un ‘inocente tweet’? Ya hemos hablado de que los emojis se han consolidado como parte fundamental en la comunicación de los usuarios digitales y las redes sociales, algo que los ha convertido en objeto de diversas acciones de marketing; Apple, Android, por ejemplo.
La polémica planteada por Baekdal podría ser motivada por el “antagonismo” entre Apple y Samsung, pero lo cierto es que probablemente esté más arraigado por el hecho de que la hamburguesa con queso es un alimento clásico (por no decir emblemático) de la cultura estadounidense.