Existen múltiples plataformas para alojar un sitio web, sin embargo, siempre se debe elegir la más veloz y la que ofrezca mayores beneficios a las marcas o emprendedores que montan la página. Según Marketing Week, una herramienta adecuada puede aumentar la velocidad de usuarios de escritorio un 20 por ciento y un 69 por ciento para smartphones.
De acuerdo con Marketing inside, no importa lo bien desarrollada que sea una estrategia de marketing digital, si el sitio web tarda en cargar, los clientes se irán, incluso los retrasos de un segundo pueden provocar una caída del 16 por ciento en la satisfacción del cliente un 11 por ciento menos de visitas a la página. La velocidad de un sitio web es indispensable, es decir, debe cumplir con los siguientes aspectos:
Optimizar las imágenes. Las imágenes de alta calidad y alta resolución son imprescindibles para mejorar el contenido escrito, ya que éstas ayudan a contar una historia que intenta transmitirse en cada publicación, por lo que de no ser las adecuadas disminuirán la experiencia de usuario. Por ende, no debes cargar imágenes grandes, sino que debes reducirlas. Entre otras soluciones están: comprimir imágenes con herramientas gratuitas, como TinyPNG.
Habilitar compresión. La compresión de archivos es indispensable. Herramientas como Gzip son útiles para activar la compresión en un sitio web, para configurarlo, es decir, reducir en un 50 por ciento el tamaño de los archivos.
Código. La tendencia es cargar los contenidos de forma veloz. Por ello, herramientas como Minify ayudan a vincular el tamaño del archivo, eliminando lo innecesario sin afectar el aspecto o la funcionalidad del sitio web, limpiando códigos, haciendo ajustes, por lo que a reducir el tamaño del código es más fácil mejorar la legibilidad del código para programadores. Entre otras herramientas, destacan: BetterWordPress Minify, Assets Minify, WP Super Minify o WP Minify Optinions.
Ser minimalista. La marca debe revisar siempre los complementos y widgets, ya que si bien no se debe eliminar complementos que mejoren el rendimiento del sitio, el enfoque inteligente será eliminar uno a la vez y luego probar para ver cuánto más rápido se carga la página.