Así como el mundo digital no deja de avanzar, el internet también experimenta cambios como consecuencia de este avance. Esto representa para las marcas la adaptación a los nuevos ajustes que sufren sus herramientas de trabajo dentro del internet. Particularmente el SEO es uno de los temas relevantes que miles de empresas tienen en cuenta, pues datos de Search Engine People indican que hasta un 60 por ciento de los clics van para los 3 primeros enlaces que muestra un motor de búsqueda.
Hoy en día, aunque con un perfil bajo, la optimización para motores de búsqueda es uno de esos procesos que se ha ido modificando para entregar resultados cada vez más efectivos. Lo que servia hace tiempo para ganar relevancia ya no tiene el mismo impacto gracias a ajustes en los algoritmos que hacen los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing.
Es por esta razón que daremos una mirada a las técnicas de SEO que ya no son efectivas en la actualidad.
Uso excesivo de keywords: Esta técnica también conocida como keyword spamming o keyword stuffing consiste en repetir las palabras clave una y otra vez para ganar relevancia dentro de los buscadores. Sin embargo, hoy en día esto solo logra que el texto se vuelva incomprensible para el lector en un intento de dar prioridad al motor de búsqueda antes que a la audiencia.
Texto ancla: Los textos ancla consisten en aquellos que son visibles comúnmente en color azul y que incluyen un link hacia otra pagina. La mala práctica con esta técnica se da cuando hay un exceso de textos ancla en los enlaces internos pues los buscadores detectan esto como una actividad sospechosa donde hay una manipulación, spam u optimización excesiva.
Contenido breve: Con el SEO de la actualidad, el contenido ha tomado cada vez más relevancia, es por ello que se debe evitar generar contenido que no aporte nada y cuya extensión es limitada. Esto no significa que el contenido deba ser especialmente extenso, más bien se trata de que sea de calidad y relevancia para sus consumidores.
Variaciones: Incluir toda posible versión de una palabra clave dentro del título o crear páginas para cada tipo de variación de palabras clave es la última de las técnicas que ya no tiene efectividad dentro de la optimización. Actualmente el enfoque ya no se centra tanto en las palabras clave, se centra más en la legibilidad. En las páginas se debe tener una buena estructura, que sea informativa y atractiva desde una perspectiva visual con palabras clave empleadas de forma natural dentro del contenido.
El SEO es un proceso que sin duda seguirá cambiando y por ello debe ser fundamentar mantenerse a la vanguardia para no perder el terreno ya ganado dentro del mundo de los buscadores.