La red social Facebook anunció la expansión de su software de reconocimiento de patrones a otros países, luego de que fueran exitosas las pruebas realizadas en Estados Unidos para detectar a usuarios que presenten conductas suicidas, de acuerdo con un información trascendida por Reuters.
De acuerdo con la agencia, la aplicación comenzó las pruebas del software en el vecino país del norte en mazo pasado, fecha en que inició el examen de textos en publicaciones y comentarios por frases que pudieran ser señal de un suicidio inminente.
A pesar de que la empresa no ha divulgado la mayoría de los detalles técnicos del programa, afirmó que busca ciertas frases que podrían derivar en pistas, como lo son las preguntas “¿Estás bien?” así como “¿Puedo ayudarte?”.
En caso de que el programa detecte un posible suicidio, se alerta a un grupo de funcionarios de la red social que se especializan en el manejo de este tipo de reportes. De igual forma, el sistema sugiere recursos, como un número telefónico de ayuda al usuario o a amigos de la persona, en ocasiones es el propio personal de Facebook quienes llaman a las autoridades para su intervención.
Durante el mes pasado, el personal entrenado había examinado el estatus de personas más de 100 veces después de que el programa detectó intenciones de suicidio. Y es que derivado del lanzamiento de la transmisión de videos en vivo, los contenidos con actos violentos, dentro de los que se incluyen asesinatos y suicidios, se dispararon en la red lo que representa una amenaza para la firma.
Por tal motivo, Facebook informaría sobre la contratación de alrededor de tres mil personas para observar videos, fotos, publicaciones y otros contenidos. Sin embargo, de acuerdo con un informe de la BBC, los moniteadores tienen como meta evaluar tres mil 500 imágenes, videos y textos denunciados al día; más de siete por minuto o uno cada 8.5 segundos.
El botón de ayuda estará disponible en la mayoría del planeta a excepción de la Unión Europea, territorio en el que debido a sus leyes de privacidad, complican la ejecución de este tipo de programas. Al tiempo que, para impulsar este desarrollo la aplicación se asoció con 80 empresas como lo son Save.org; National Suicide Prevention Lifeline, así como Forefront, las cuales brindan apoyo a usuarios en riesgo, así como sus redes.