Durante la edición 2017 del “Buen Fin”, una de las marcas que más se dio a notar fue Soriana, debido a un error que tuvo en el etiquetado de algunos de sus productos en una sucursal del estado de Chihuahua.
Desde el cierre de la sucursal, ubicada en la Avenida Tecnológico y Vallarta, en la capital chihuahuense, hasta la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el hecho recibió una cobertura por la cantidad de usuarios que querían se les respetara el precio y porque involucró a una de las cadenas de retail más importantes del país.
Concluido el asunto y que finalizó con la respuesta de Soriana de entregar las 30 televisiones vendidas a precio equivocado, un documento se hizo protagonista desde el 20 de noviembre, el cual fue titulado como “Empleados de Soriana cuentan su verdad tras el altercado por pantallas”.
El equipo de Merca 2.0 hizo un rastreo de cómo fue difundida esa respuesta y obtuvimos los siguientes resultados:
El documento es real y fue confirmado a Merca 2.0 por el equipo de comunicación de Soriana, fue difundido a través de las redes sociales y el primer medio en darlo a conocer fue Netnoticias.mx (da click aquí para leer la carta textual), de Ciudad Juárez, quien la obtuvo a través de un mensaje vía inbox por Facebook.
La cobertura en cuanto al contenido de esta misiva fue equivocada por parte de varios medios, ya que en varias de las notas tituladas bajo este concepto no daban el crédito de su origen, ni la manera en la que la obtuvieron, razón que dio lugar a que se pensara en que se trataba de una fake news.
La empresa respondió al tema de una manera interna, sin comprometer la integridad laboral de ninguno de sus colaboradores, respetando en primer lugar el derecho a expresarse por lo ocurrido durante el Buen Fin.
Por otro lado, la manera tan informal (y anónima) en que fue presentada la información, llevó a hacerse la pregunta ¿no cualquier usuario de redes sociales puede tomar la identidad de algún colaborador de cualquier marca y fijar postura sobre un tema?
Cada vez que un consumidor asiste a alguna cadena minorista de retail, por lo general, siempre hay motivo de queja ya sea por el precio de un producto, por el estacionamiento, porque no hay mucho espacio entre pasillos, sólo por señalar algunos.
Las buenas experiencias de compra son esenciales para las diversas cadenas al momento de conquistar a su potencial cliente, aunque en ocasiones el asistir a uno de estos establecimientos se convierte en denuncias por mal servicio, publicidad engañosa o bien, por un mal etiquetado de precios.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las tiendas departamentales recibieron mil 292 quejas durante el primer semestre de 2017. El 50 por ciento fueron por garantías en los productos o servicios adquiridos, en específico por la negativa para hacerla válida.
Coppel, Sears y Elektra son las tres empresas que han tenido más quejas relacionadas con la garantía de los productos o servicios. Mientras que Liverpool, Elektra y Palacio de Hierro encabezaron la lista cuando se trata de algún problema con la entrega de productos adquiridos en las tiendas.