El mensaje disruptivo en el marketing político ha sido una de las constantes al momento de elaborar una campaña, ya que el objetivo será presentar a la organización (partido) o al aspirante a un cargo público como la “opción” frente a las demás opciones.
En México, uno de los puntos más difíciles al momento de planear y producir una campaña se encuentra en la falta de credibilidad en las instituciones políticas, ya que de acuerdo con la última encuesta sobre confianza en las instituciones de Consulta Mitofsky, los partidos políticos se ubicaron en el último lugar con una calificación de 4.8 (en la escala del uno al 10).
El estudio, publicado en 2016, mostró que la tendencia promedio de confianza en las instituciones mexicanas se dio a la baja en comparación con la de 2014, sufriendo su mayor disminución y por primera vez fueron calificadas por debajo de seis en promedio por lo que puede clasificarse en el nivel de “confianza baja”.
De esta manera, los intentos de los equipos de estrategia van enfocados en acercarse a las personas a través de los medios que más utilizan o en los que tendrán un impacto inmediato y más cercano.
Durante una exposición de fotografías que montó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su sede nacional (en la Ciudad de México). Al momento de complementar con el título del autor, al equipo creativo se le hizo “correcto” colocar el hashtag Todos #SomosPRI en una imagen donde el protagonista es un gorila, una situación que pasó inadvertida por los transeúntes de la avenida Insurgentes, pero que al admirarse con detalle da un mensaje bastante negativo a la institución.
Recordemos que durante la época del movimiento estudiantil de 1968, se relacionaba al gobierno y al ejército con los gorilas, por la manera en la que reprimían los llamados de resistencia. Esto fue documentado por cartonistas de la época:
En otra desafortunada decisión, un video publicado por Andrés Manuel López Obrador en sus redes sociales, generó entre risas y dudas, ya que el líder nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aparece persiguiendo una paloma sin una razón aparente, acción que sorprendió a los usuarios de redes sociales quienes hicieron todo tipo de bromas y memes al respecto.
En agosto de este año, de nueva cuenta el PRI buscó entrar en la tendencia digital para felicitar a los médicos veterinarios; sin embargo, decidió omitir un pequeño detalle:
En la imagen, compartida a través de su perfil oficial de Facebook, se muestra a una médico veterinario que revisa la respiración de un perro con el estetoscopio, pero la modelo que personifica a la especialista no porta los auriculares y sólo sostiene la campana en su mano.
La acción generó críticas por la incongruencia que muestra la imagen compartida, además de que el PRI, siendo la institución partidista que abandera al presidente Enrique Peña Nieto, ha sumado a la antipatía que se tiene por la marca personal del mandatario.
La acción muestra la distracción al momento de preproducir, producir y postproducir una campaña o un contenido digital.
De acuerdo con diversos estudios en mercadotecnia, “la información visual ha demostrado tener un efecto significativo sobre la actitud hacia el anuncio; se ha usado como elemento heurístico en la formación de la actitud hacia la marca; ha influido en la percepción de los atributos del producto o ha demostrado tener un efecto independiente de los elementos verbales que contiene un anuncio”.
Formar parte de la comunidad digital o buscar que el mensaje sea difundido por esa vía, ha traído un canal de comunicación más inmediato entre ciudadanos y autoridades, quienes manifiestan su hartazgo por las acciones que el gobierno no hace, y en este caso particular cuando no transmiten un correcto mensaje.