El desarrollo del comercio electrónico se ha dado en función de la distribución, venta y generación de contenidos sobre productos y servicios; todo esto motivado por la mayor conectividad online que ha registado el mercado.
Al principio mencionanos que la distribución ha motivado el comercio electrónico y es interesante apuntar que la logística se ha detonado como una enorme industria que ha logrado desarrollar pautas muy importantes en satisfacción al cliente y mayor capacidad de las marcas a través del suministro.
En este punto es importante destacar cifras de Norton Rose Fulbright descubrieron que la competencia se incrementará en casi 60 por ciento los próximos cuatro años.
La conectividad digital que registra el mercado nos hace observar cifras de Influenster y Adweek, donde descubrimos la interacción que registra el segmento de consumidores mujeres de manera digital en los segmentos de contenido dentro de redes sociales donde destacan el de belleza, ropa, cuidado personal, compañías online, restaurantes, comida y bebida así como retail.
Mayor logística, conectividad digital comercial en aumento nos llevan a poner atención a marcas como Alibaba, que han logrado trascender en esta industria.
Una obra qu ayuda a entender el papel que tiene Alibaba en el mercado de retail es Alibaba: The House That Jack Ma Built de Duncan Clark.
Clark logra una obra que adquiere relevancia en dos sentidos, el primero es la línea biográfica con la que describe un perfil que se convierte en referencia aspiracional para el mercado. El segundo es la estrategia tras la construcción del negocio de Alibaba, desde su llegada a Estados Unidos, la obtenición de capital por parte de bancos como Goldman y Softbank, así como el crecimiento en China, que colocó a la plataforma como la segunda marca más valiosa dentro del segmento de retail, relegando a compañías como Walmart y The Home Depot, que dominaron el segmento con espacios de venta físicos extendidos en todo el mundo.
Alibaba: The House That Jack Ma Built
Duncan Clark