Instagram ya cuenta con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo y se prevé que para 2018 supere los mil millones de usuarios en el mundo, además de que diariamente, 500 millones de usuarios revisan la app, lo que la convierte en una de las plataformas consentidas para estrategias social media, por sus elevadas posibilidades de generar mayores retornos de inversión (ROI).
Además de las fotografías, Instagram tiene otros aspectos que la vuelven interesantes para las marcas como sus etiquetas, los hashtags son motivo de estrategias elaboradas de marketing. De acuerdo con Quote, #quoteoftheday tiene más de 12 millones de publicaciones.
Concretamente, los hashtags más populares en Instagram son: #love, con 3.26 millones de etiquetas diarias, seguido de #life, 2.11 millones, #instaquote, 1.04 millones, #happy, 810 mil menciones, #Inspirationalquotes, 710 mil, #truth, 640 mil, #poetry, 630 mil, #inspire, 610 mil, #true, 580 mil, #fitness, 530 mil, #inspirational, 430 mil, #motivational, 400 mil y #questoftheday, 370 mil.
Según Instagram, las etiquetas más utilizadas son aquellas que tienen que ver con temas de amor, felicidad, satisfacción, salud, diversión, ocio, entre los más importantes, que llaman a la acción, que funcionan como recordatorios simples, energía positiva y que buscan inspirar.
De acuerdo con eMarketer, hay una participación 3.3 por ciento más alta en las cuentas de marcas cuando éstas utilizan etiquetas, además de que una post no debe tener más de 3 hashtags como máximo.
Asimismo, existen herramientas para gestionar hashtags, como Hashtagify.me, la más conocida, ya que permite analizar las tendencias en etiquets, o RiteTag, que organiza los hashtags de mayor tendencia por colores, o bien, Tagboard, la cual analiza todo tipo de hashtags en todas las redes sociales existentes.
Según Marketing inside, lo recomendable para un buen hashtag es no utilizar signos de puntuación, separarlos por ideas, no ser más largos de 3 palabras por etiqueta y que sean específicos.