El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció este miércoles la ampliación del periodo de convivencia opcional del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) hasta el 31 de diciembre de 2017, por lo que a partir del 1 de enero del 2018 la única versión válida será la 3.3.
El organismo fiscalizador resaltó que ha impulsado el rediseño de procesos para propiciar una interacción más oportuna, automatizada y transparente de los contribuyentes con la autoridad tributaria.
Las adecuaciones a la factura electrónica permitirán eliminar en los próximos años declaraciones informativas, ofrecer declaraciones mensuales prellenadas de IVA, ISR y IEPS, asà como reducir los requerimientos en materia de contabilidad electrónica.
Desde el 1 de julio pasado entró en vigor la versión 3.3 de la factura electrónica, pero los contribuyentes podrán continuar emitiendo la versión 3.2 hasta el 31 de diciembre del 2017.
Mientras que a partir del 1 de enero del 2018 la única versión válida será la 3.3, cuando el plazo original para emitirla de forma obligatoria era el 1 de diciembre de este año.
La emisión de comprobantes con el Complemento para Recepción de Pagos será opcional hasta el 31 de marzo del 2018, y el proceso de aprobación para la cancelación de facturas electrónicas entrará en vigor el 1 de julio del 2018.
Para el 30 de junio de 2018, en caso de que exista un posible error o discrepancia al registrar la clave de unidad de medida y/o clave de producto o servicio, no se considerará infracción.
Durante los prĂłximos dĂas el SAT publicará los ajustes a las disposiciones fiscales correspondientes para reflejar estas facilidades, las cuales favorecen la conclusiĂłn de la implementaciĂłn generalizada de la nueva factura por parte de los contribuyentes, mediante esquemas de convivencia de versiones que permiten una migraciĂłn gradual, de forma que las empresas puedan alinear sus procesos operativos con los de facturaciĂłn de manera más natural y sistemática.
Es asà que, como resultado de la suma de esfuerzos, los contribuyentes y el SAT impulsan la modernización tributaria en México, consolidándolo como referente internacional en materia de factura electrónica.
Las modificaciones del CFDI 3.3
La versión CFDI 3.3 cuenta con 22 nuevos formatos de estructura, 17 catálogos más y 46 reglas de validación, entre los cuales destacan algunas complejidades como el catálogo clave- producto- servicio, en el cual se tendrá que elegir de entre más 50 mil códigos la clave del producto o servicio que tu empresa o negocio venda.
Junto con estos cambios, surge algo nuevo: el complemento de recepción de pagos, que nace para dar solución a problemáticas, que durante estos años la autoridad ha detectado, como son:
- Falta de conocimiento sobre si una factura ha sido pagada o no
- CancelaciĂłn indebida de facturas pagadas
- Duplicidad de ingresos en facturaciĂłn de parcialidades
- Operaciones a crédito sin pago, pero que se deduce y acredita
Ahora, con el complemento de recepciĂłn de pagos se establece el modelo de facturaciĂłn para pagos posteriores o en parcialidades, con la finalidad de simplificar y de facilitar la conciliaciĂłn entre estos y las facturas.
Israel Coto, director de Microsip Ciudad de México, señaló en entrevista con Merca 2.0 que no todo es tan sencillo como parece, ya que este complemento cambiará la forma en la que actualmente se trabaja.
“Este complemento cambiará los procesos de una empresa; incrementará el consumo de timbres, asà como el número de operaciones y registros. Además, con su uso y una vez acreditado un cobro, imposibilitará la cancelación de facturas”, indicó el ejecutivo.
Asimismo, esperamos las reglas definitivas para el proceso de cancelaciĂłn de CFDIs, las cuales se esperan entren en vigor a principios de 2018.
Recuerda mantenerte informado sobre las modificaciones que trae consigo esta nueva versión CFDI 3.3 y complementos de pago. No tomes decisiones con poca información y rumores, mejor prepárate y afronta estos cambios junto con tu equipo de asesores de sistemas y tu contador.