La serie “El Chapo” es una coproducción de Netflix, Univisión y Story House Enterteinment. En mayo de 2016 las empresas anunciaron la intención de producir una serie sobre la vida del narcotraficante, preso en Nueva York.
En abril, llegó a las pantallas en Estados Unidos la primera temporada, por medio de Univisión, y desde el 16 de junio a la plataforma de streaming. Según Univisión, alcanzó un total de 3.5 millones de espectadores.
Ahora llega una segunda temporada y Netflix ya anunció una fecha específica en la que estrenará: el 15 de diciembre. El trailer muestra al final la fecha de salida.
Este producto levantó polémica porque los abogados del narcotraficante mexicano amenazaron con demandar porque no tienen autorización de utilizar el nombre; sin embargo, la segunda parte saldrá en la fecha indicada.
Este es uno de los productos que ha inspirado Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, pues han surgido incluso documentales como es el caso de “Cuando conocí al Chapo”.
Este material, producido por el mexicano Carlos Armella y 25/7, se centra en el relato—previo, durante y posterior— de cuando la actriz Kate del Castillo sostuvo un encuentro con el narco.
Más aún, el éxito del contenido sobre el crimen organizado ha llevado a las firmas líderes en la industria del entretenimiento a competir por los derechos del tema, tal como lo hicieron Sony y Fox para llevar su historia a la pantalla grande.
De acuerdo con Nielsen, en su estreno en Univisión, El Chapo acaparó 3.4 millones de espectadores en algún momento de su emisión.
El consumidor elige este contenido sobre otros enfocados en temáticas menos realistas, así lo mostró el estudio de High Speed Internet, que reveló que en el mundo la tercera serie más vista a nivel mundial es “Narcos”, la historia del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.