Este lunes trascendió información que relaciona al entrevistador y afamado periodista Charlie Rose con ocho supuestos casos de acoso sexual a finales de la década de los noventa.
Según una extensa entrevista en el periódico The Washington Post, las ocho mujeres, que en aquel entonces tenían un rango de edad de entre 21 y 27 sucedieron los hechos, relataron las formas en las que Rose hizo actos sexuales en contra de su voluntad mientras trabajaban o aspiraban en el programa del periodista.
La mayoría de quienes acusan al presentador prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias. Por su parte, Charlie Rose emitió una publicación en su perfil de Twitter en el que ofreció disculpas por su comportamiento inapropiado, sin embargo, señaló que muchos de los encuentros habían sido consensuados.
My statement in full. pic.twitter.com/3kvFrqF2dT
— Charlie Rose (@charlierose) 20 de noviembre de 2017
El coanfitrion de “CBS This Morning” y colaborador de “60 Minutes”, aseguró estar avergonzado, además de aceptar un comportamiento de manera insensible y aceptar la responsabilidad de los acontecimientos. Al tiempo que indicó que algunas de las acusaciones no son del todo precisas ya que pensó en ciertos momentos perseguía sentimientos compartidos.
Al poco tempo de darse a conocer este presunto hecho, las cadenas de televisión en los que colaboraba Rose, CBS News, PBS y Bloomberg, anunciaron una suspensión en lo referente a su relación laboral.
PBS is halting distribution of Charlie Rose's program and CBS News has suspended him following report of sexual harassment https://t.co/QvwVcPemDr pic.twitter.com/IAapJZSzxE
— Bloomberg (@business) 20 de noviembre de 2017
Este acontecimiento se da en un contexto en el que diversos ámbitos en Estados Unidos así como otras partes del mundo, múltiples personas han levantado la voz respecto a presuntos hechos de acoso sexual actual o del pasado en el que la tendencia indica que los acusados se aprovecharon de su condición de poder para propasarse de los que ahora acusan.
De tal modo que la marca personal (branding) de las celebridades se encuentra en un momento vulnerable, más allá de solicitar una disculpa y hacerse responsable por lo sucedido, la reputación juega un papel muy importante ya que la credibilidad que se construyó a lo largo de los años se derrumba de un momento para otro.