El diario The New York Times (NYT) suspendió este lunes a uno de sus reporteros de más alto perfil, el corresponsal de la Casa Blanca, Glenn Thrush, luego de que varias mujeres lo acusaran de acoso sexual.
Las acusaciones de cuatro mujeres fueron publicadas por el sitio de noticias Vox, en una investigación realizada por la reportera Laura McGann, quien también señaló que sufrió acoso de parte de Thrush cuando ambos trabajaban en el sitio de información Política.
El texto incluyó testimonios de mujeres que revelaron que Thrush actuó de manera inapropiada con ellas, así como imágenes de varios mensajes de celular que parecen corroborar sus versiones.
Las mujeres que sufrieron el acoso de Thrush tienen un perfil similar: jóvenes de veintitantos años que apenas comenzaban sus carreras como periodistas. La conducta abusiva de Thrush era aparentemente un secreto a voces entre las reporteros de la fuente política de Washington.
Los episodios de abuso resultan también similares. En situaciones donde fluía el alcohol, las mujeres acusan a Thrush de tocarlas de manera inapropiada y de besarlas a la fuerza.
Tras el informe, el Times publicó una declaración en que destacó que el comportamiento atribuido a Thrush es “muy preocupante y no está en consonancia con los estándares y valores” del diario.
“Tenemos la intención de investigar a fondo y mientras lo hagamos, Glenn será suspendido”, anunció el diario. Añadió que Thrush había asegurado que planeaba ingresar a un programa de abuso de sustancias.
Por su parte, Thrush emitió una declaración en que ofreció disculpas “a cualquier mujer que se sintiera incómoda en mi presencia y en cualquier situación en que me portara de manera inapropiada. Cualquier comportamiento que haga que una mujer se sienta ofendida o incómoda es inaceptable”.
Thrush sin embargo puntualizó que sus interacciones con McGann, autora de la investigación, diferían de lo que ella había escrito para Vox.
El reportero también explicó que había respondido a una sucesión de crisis personales y de salud bebiendo demasiado, lo que lo ha llevado a hacer cosas “de las que estoy avergonzado”. Esas acciones, agregó, han lastimado a sus amigos y su familia.
Thrush es el último de una serie de al menos una docena de poderosos hombres de los medios de comunicación en Estados Unidos que han sido recientemente señalados de acosar sexualmente a mujeres.