Este viernes inició el ‘Buen Fin’, y durante estos cuatro serán miles de personas las que busquen aprovechar las diversas acciones y estrategias de marketing ejecutadas por las diversas marcas y comercios afiliados.
Hay que recordar que el ‘Buen Fin’, es una estrategia creada con la finalidad de reactivar la economía fomentando el consumo, mediante promociones, pagos diferidos y precios especiales.
Para esta edición, se estima que se superarán los 79 mil comercios participantes, registrados el año pasado y que la derrama económica entre el 17 y 20 de noviembre rondará los 100 mil millones de pesos.
Sin embargo, no to debe ser emoción desbocada, hay que cuidar la economía y estos 5 tips te serán de gran ayuda:
1. Piensa antes de comprar
Según datos del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), hasta un 70 por ciento de los consumidores buscan descuentos o promociones a meses sin intereses durante este fin de semana. Pero, ponte atento, ya que incluso la Profeco ha reconocido que días antes del ‘Buen Fin’ algunos establecimientos suben los precios de los productos para después poner “los descuentos”, así que en realidad no se ahorra tanto.
2. No te endeudes
Aunque muchas marcas y establecimientos ofrecerán meses sin intereses e incluso el SAT promueve el consumo con tarjetas bancarias (dispuso una bolsa del sorteo fiscal para el ‘Buen Fin’) pero, la propia Condusef recomienda que el consumidor debe tomar sus precauciones ya que, si no se consideran los montos y plazos de pago puede desbalancear las finanzas familiares.
3. Recuerda que aún no es Navidad
Aunque diversos reportes señalan que muchas personas aprovechan el ‘Buen Fin’ para realizar las llamadas ‘compras navideñas’, es importante que consideres que la época realmente aún no llega y que en algunas semanas se te presentarán gastos que podrían dificultarse si te excedes en este fin de semana.
4. Compara precios
Aunque todas las marcas y establecimientos ofrecerán descuentos o meses sin intereses, no olvides comparar precios entre cadenas o establecimientos. Existe una herramienta disponible que ayuda a los consumidores a consultar precios de hasta 483 productos.
5. Define un presupuesto
Para evitar quedar endeudado, la Profeco recomienda que se establezca un presupuesto, hacer una lista de productos o artículos posibles a comprar para saber cuánto se puede gastar en el ‘Buen Fin’.