Chile tiene un problema: la baja participaciĂłn electoral. Desde que la votaciĂłn es voluntaria, la apatĂa domina entre los ciudadanos y cada elecciĂłn la cantidad de gente que va a emitir su voto no supera el 50 por ciento. De hecho, en las Ăşltimas municipales, sufragĂł apenas el 34%.
ÂżEstá bien eso? Esta explicaciĂłn sirve como respuesta: cuando pocos votan, sĂłlo una mĂnima parte de la sociedad termina escogiendo a sus representantes.
Aprovechando y a la vez reconociendo que se trata de un problema que tiene el sistema electoral chileno, la marca de cafeterĂas Starbucks decidiĂł sumarse a la campaña de concientizaciĂłn cĂvica y, con una promociĂłn, impulsa a los chilenos para que vayan a votar.
En la red social Facebook, Starbucks publicó un video pidiendo participación. Además, también dio a conocer la lista con los 50 locales en todo Chile donde estará disponible la promoción.
La promociĂłn, que estará activa desde las 8:00 y hasta las 12:00 horas invita a despertar la conciencia cĂvica del chileno con frases como: “No da lo mismo ni tu futuro, ni da lo mismo que otros elijan por ti”. Más adelante agrega que si en las elecciones pasadas fueron a votar un 34% del padrĂłn, serĂa un orgullo que esta vez fueran muchos más”, destaca su invitaciĂłn.
En Chile se vota este domingo 19 de noviembre, el máximo candidato es el empresario Sebastián Piñera, que aparece como favorito en las encuestas para regresar en marzo próximo al Palacio de La Moneda. Piñera ya fue titular del Ejecutivo chileno entre 2010 y 2014. Lo más probable es que haya una segunda vuelta.
El ausentismo electoral fue el centro del debate en el último triunfo de Michelle Bachelet, hace cuatro años, frente a la derechista Evelyn Matthei. En la primera vuelta de noviembre de 2013, Bachelet obtuvo el 46% de los votos, pero en una elección con una participación de menos del 50%. Luego, en el balotaje, votó apenas el 42%.