Las nuevas tecnologías y los cada vez más apresurados cambios en las tendencias están generando alteraciones en numerosas profesiones. Unas de las más afectadas son, sin duda, las que tienen relación con la comunicación y, más específicamente, con el periodismo.
Tal y como lo conocemos, el periodismo ya no es el mismo. Ya no basta con hallar una buena historia, corroborarla y contarla de una manera atractiva en un medio impreso o en la TV. Eso sigue siendo clave, pero para comunicar una noticia, hay que hacer (y saber hacer bien) mucho más.
En el marco del Digital Media Latam 2017 organizado por Wan-Ifra (World Association of Newspapers and News Publishers) en el Centro Cultural Kirchner, de Buenos Aires, uno de los temas centrales fue, precisamente, cómo serán (o ya son) las redacciones del futuro.
Una de las conferencias más interesantes es la que dio este martes Ismael Nasfria, autor del libro “La Reinvención de The New York Times” y profesor especializado en medios digitales.
Estas son algunas de las reflexiones más interesantes que impartió el periodista:
- En lugar de reaccionar a los cambios en sus industrias, las compañías más exitosas están construyendo equipos de trabajo con las habilidades que necesitarán mañana.
- Sin cambio, no hay futuro en los medios.
- Hay que contratar gente con habilidades para “el mañana”. Hay que pensar en las necesidades del futuro.
- La visualización de datos da muy buenos resultados y vale la pena invertir en ello.
- La necesidad de cambio en las redacciones es absoluta. Cuando esto se entiende es mucho más fácil tomar decisiones. Y si no lo hacemos, no hay futuro.
- El periodismo y la manera de llegar a nuestros públicos han cambiado radicalmente durante las dos últimas décadas, por lo que los perfiles profesionales se deben adaptar necesariamente a ello.
- Los periodistas deben intentar dominar, o al menos entender bien, los formatos más visuales para comunicar: video, fotografía, infografía, periodismo de datos.
- Muchos periodistas necesitarán dominar la gestión de proyectos.
- Si bien es un territorio nuevo, debe seguir existiendo lo fundamental: el arte de saber descubrir y contar historias veraces, relevantes e interesantes para el público.
- Es fundamental que los usuarios, y no los anunciantes, vayan ocupando el espacio central en el modelo de negocio de los medios para asegurar su viabilidad futura.
- Hay que sorprender, ser original y atrevido.
- Los diarios impresos deben intentar ofrecer un producto con mucha personalidad, adaptado a los usos de los lectores.
- Doy la bienvenida a aquellos contenidos automatizados en los que la labor del periodista no aportaba valor añadido y, en cambio, restaba tiempo para otras labores.
- Un robot puede hacer perfectamente tareas que son muy automáticas, y un periodista puede –en cambio– realizar trabajos con valor diferencial con el tiempo ganado.
- “La publicidad digital está controlada de manera mayoritaria por unos pocos actores (Google y Facebook, principalmente) y los medios han perdido capacidad de acción en ese ámbito, por lo que hacer depender su futuro de ese ingreso es excesivamente arriesgado”, dijo Nasfria en una entrevista previa a la conferencia a La Nación.
Durante la conferencia de Nasfria en Buenos Aires, publicó algunas de estas placas que luego fueron replicadas por los asistentes. Allí se muestra cuáles serán algunas de las habilidades/perfiles más demandados en las redacciones. Además, en los hashtag #RedacciónDelMañana y #DML17 se pueden repasar varios de sus conceptos.