En México el bullying se sitúa por arriba del promedio de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Con 20 por ciento de estudiantes que afirman haberlo sufrido, la cifra es alta, pues por ejemplo los holandeses registran 9.3 por ciento, colocándose al final de la lista.
En contraste, México es el primer país de la zona OCDE y el segundo de todos los participantes de PISA, donde al menos 12 por ciento de los estudiantes dijo no sentirse satisfecho con su vida.
Por ello, el Gobierno Federal ha implementado una serie de campañas para combatir el bullying. Por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó el Programa Nacional de Convivencia Escolar.
En tanto, gobiernos como el de la Ciudad de México, tienen su propia estrategia, en su caso con la campaña “Estás viendo y no ves”.
Finalmente las empresas privadas también intervienen, por ejemplo la polémica campaña de Televisa, que fue criticada por responsabilizar a la víctima en lugar del agresor.
Desde México, organizaciones sociales pedimos a Fundación Televisa poner “mucho ojo” en su campaña sobre el sexting https://t.co/5NALXYQW92 pic.twitter.com/LPEbExLPdg
— Derechos Digitales (@derechosdigital) 5 de mayo de 2017
Sin embargo, al parecer la sociedad no está consciente aún del problema, al menos así lo denunció el presidente Enrique Peña Nieto:
“Lamentablemente, a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil que condenan, que critican y que hacen bullying al trabajo que hacen las instituciones del Estado Mexicano”
Para contar con instituciones de seguridad y justicia diferentes, hay que elevarlas a proyecto de Estado y transformar las pérdidas y dolor en responsabilidad: @MaElenaMorera
Sociedad civil hace bullying a las instituciones, pretende desmoronarlas y luego pide resultados: @EPN pic.twitter.com/s1MF20FWD3
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) 14 de noviembre de 2017
En el sexto foro “Sumemos causas. Por la seguridad: ciudadanos + policías”, realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Primer Mandatario de México declaró que “nadie apoya y respalda la buena actuación de las Policías, las dejamos solas”, explicó.
Ante esto, se ha generado la tendencia bullying en redes sociales, en respuesta a las declaraciones del mandatario algunos le recordaron que los miembros de su partido promovieron recientemente el tema, al grito de ¡Ehhh Puuutooo! en plena Cámara.
EPN: “No nos hagan bullying”
Diputadas priistas a diputado de Morena: “Eeeeeh, PUTO”
– El PRI
— Leo Arriaga (@Radiohen) 14 de noviembre de 2017
Y le presentaron cifras sobre una crítica justificada de sus gobernados:
No es “bullying contra las instituciones.” Son críticas válidas por casi un 100% de impunidad y más de 87 mil asesinatos en el sexenio de @EPN
Cuando la policía y la justicia funcionen en México entonces dejamos de criticar.— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) 14 de noviembre de 2017
La imagen del Presidente
Al final hay que decir que la imagen de Peña Nieto ha pasado de ser la de un personaje relacionado sólo con situaciones negativas en el país, a uno que genera empatía con algunos mexicanos por acciones graciosas que derivan muchas veces en memes.
Esto impacta en la marca personal del Presidente tanto como en su estrategia política, luego de que el Gobierno Federal cuenta con una amplia presencia en redes sociales.
El Gobierno está activo en YouTube, Twitter, Facebook e Instagram, cuatro de las 10 redes sociales más populares en el mundo, de acuerdo con Statista.