Una de las temporadas fechas para la mercadotecnia está a punto de dar inicio. El cierre de año es quizá una de las épocas que mayores oportunidades ofrece a las marcas para alcanzar sus objetivos de negocio y todo da inicio, cuando menos en el mercado mexicano, con los días promocionales del Buen Fin.
Del 17 al 20 de noviembre diversas marcas y negocios generarán esfuerzos para incentivar el consumo a través de un “bombardeo” con ofertas, que de acuerdo con diversas instituciones oficiales, podría generar ingresos por concepto de ventas superiores a los 100 mil millones de pesos.
El año pasado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que 57.2 por ciento de las empresas de comercio al por menor participaron en este evento y de ellos 58.4 por ciento de los empresarios consideraron buenos los resultados de este programa.
No obstante, con un mayor número de jugadores en búsqueda de capitalizar esta temporada, resulta de vital importancia entender las motivaciones y contextos que girar alrededor de los clientes potenciales, razón por la cual compartimos una serie de datos que permiten hacer una radiografía rápida, pero precisa sobre cómo son los consumidores mexicanos que protagonizarán el Buen Fin:
- Destinarán más de la mitad de su sueldo promedio: durante los cuatro días de promociones, el 51 por ciento de los mexicanos destinará un monto mayor a 5 mil pesos para adquirir bienes y servicios a razón de la temporada promocional, lo que toma relevancia cuando consideramos que el salario promedio mensual no supera los 10 mil pesos.
- Planeación sin ahorro: Aunque el 92 por ciento de los mexicanos afirma que planificará sus compras durante esta edición del Buen Fin, el 58 por ciento de los mismos reconoce que no destinó un ahorro para las compras que efectuará.
- Adiós al efectivo: sólo una cuarta parte de los compradores utilizará dinero en efectivo para financiar sus compras; las tarjetas de débito se ubicará como el medio más utilizado (39 por ciento), seguidas de los plásticos de crédito (36 por ciento).
- Electrónicos y moda los ganadores: durante el fin de semana de descuentos, el 68 por ciento de los consumidores sellar que espera comparar algún producto electrónico, categoría que concentrará una de cada tres búsquedas. La moda (54 por ciento) y los muebles y productos para el hogar (50 por ciento), completan la lista de preferencias.
- Mucha investigación, decisiones al momento: Cada año las búsquedas en Google sobre el Buen Fin se incrementan 24 por ciento, iniciando dos semanas antes del evento; sin embargo, el 71 por ciento de las búsquedas corresponden a personas que no han tomado una decisión de compra.