La relación de las marcas con el marketing continúa en constante evolución hasta llegar de la forma más adecuada a los usuarios, quienes constantemente cambian sus preferencias. Por ello, una marca o medio debe reconocer cualquier tendencia de forma temprana para que ayude a construir o fortalecer su reputación y autoridad.
BuzzSumo, Orbit Media y Social Media Examiner examinaron algunas tendencias del marketing que fueron tendencia este 2017, entre las que destacaron:
El engagement promedio de Facebook sigue disminuyendo. Según Orbit, las marcas ven una disminución en el engagement promedio, lo cual está relacionado con una mayor competencia por ganar la atención de los cibernautas, es decir, a medida que se publica más contenido, el compromiso por publicación disminuye. Para ello, herramientas como Facebook Analyser ayudan a explorar el contenido que atrae audiencias y encuentra variaciones de un tema a otro. Además, cabe recordar que el 90 por ciento del gasto publicitario digital en el mundo se destina a la compañía de Mark Zuckerberg y a Google.
El video domina el engagement. La publicación de video tan solo en abril de 2017 alcanzó el 12.05 por ciento de la audiencia total de una página, justo por delante de las fotos, con un 11.63 por ciento, mientras que los links externos, un 7.81 por ciento y las actualizaciones de estado solo un 4.56 por ciento. Según BuzzSumo, los temas de video que fueron tendencia este año fueron: comida, moda, mascotas, humor, videojuegos, tecnología, música, deportes, salud, turismo, política, e incluso ciencia.
Los titulares son definitivos para atraer clics. La frase de mayor rendimiento en Facebook, por algún margen fue “te hará”, la cual conecta el contenido directamente con el impacto en el lector y, al hacerlo, hace una promesa clara. En cambio, la frase más utilizada en LinkedIn fue “cómo hacerlo”, la cual provocó mayor rendimiento. Concretamenta, estas palabras integradas a un titular tuvieron los mayores clics: “esta es la razón porque…”, “podemos adivinar…”, “la razón es”, “está volviendo loco a…”, “X impresionantes fotos”, “es lo que pasa cuando…”, “te dará piel de gallina”, “hablando de eso”, entre otros.
Los shares no son suficientes, necesitas links. Compartir contenidos crea visibilidad inicial, pero lo idea es que el contenido obtenga enlaces y participaciones. Los links se mantienen por más tiempo y proporcionan más posicionamiento en Google, además de que las personas se vinculan más con el contenido. Entre los contenidos que logran más potencial de ser compartidos son: contenido autorizado que responde preguntas populares, posts de opinión, investigaciones originales, publicaciones prácticas con información.
Tomar en cuenta las opiniones de redes sociales. Cuando las marcas o medios digitales fallas, los usuarios serán los primeros en registrarlo y compartir dicha experiencia con el mundo, por lo que atender las redes sociales debe ser un servicio de 24 hora, todos los días del año. Según Brandwatch, escándalos como los de United Airline, tuvieron más de 1.5 millones de impresiones, un récord global negativo para cualquier marca. La solución es las alertas en tiempo real, monitorear las menciones de marca, así como cualquier noticia negativa que se pueda propagar rápido. Detectar menciones negativas en una etapa temprana y resolver problemas que puedan convertirse en una crisis de relaciones públicas.