Este viernes, la aplicación de transporte bajo demanda Cabify, anunció el reinició de operaciones en Puebla tras casi dos meses de que el servicio fuera suspendido luego de que uno de sus conductores estuviera presuntamente implicado en el asesinato de la estudiante universitaria Mara Castillo.
A través de un comunicado, la empresa indicó que su filosofía no ha cambiado, además de que se mantiene el compromiso de mejora continua en la plataforma; asimismo aseguró que priorizarán la satisfacción y bienestar de los usuarios.
Aviso a nuestros usuarios de Puebla. pic.twitter.com/xJy0Nb84Qc
— Cabify México (@Cabify_Mexico) 10 de noviembre de 2017
A mediados de septiembre el Gobierno de Puebla anunció la suspensión de operaciones en la entidad tras el feminicidio, aunado a las declaraciones del director de Cabify México, Alejandro Sisniega en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en radio, en las que refirió que Alexis Díaz, el conductor, había sido dado de baja de la competencia Uber por comportamientos que estaban fuera de los protocolos.
De igual forma, diversos reportes de prensa señalaron que el chófer contaba con antecedentes penales, así como una supuesta relación con la organización delictiva en la entidad relacionada con los robos masivos de gasolina “Huachicoleros”.
Un mes después, las autoridades estatales también anunciarían una acción similar en contra de Uber, no obstante, al poco tiempo de las declaraciones se corrigió el discurso en el que se aseguró que la modificación a la Ley de Transporte dictaminaría la continuidad o no de la herramienta.
El regreso de Cabify en Puebla fue motivo de conversaciones en las redes sociales, sin embargo, no tuvo el impacto suficiente como para posicionarse en las principales tendencias. Para la empresa será fundamental operar sin anormalidades ya que en el imaginario colectivo, la sensación de no estar a salvo es aún recurrente.
Exactamente, ¿qué cambios hizo @Cabify_Mexico en perspectiva de género para identificar feminicidas y regresar a Puebla?
— Laura Martínez (@maugaltra) 10 de noviembre de 2017