México, D.F.- Fabián Ghirardelly, director comercial de Kantar Worldpanel México, presentó el Latin American Consumer Overview 2010, en donde se reflejó la situación económica y emocional de Latinoamérica y de nuestro país.
De acuerdo con el estudio, mientras que las canastas de belleza y limpieza son las que más crecieron en la región, la de bebidas fue la más golpeada por la crisis (las catástrofes naturales también afectaron el consumo).
Notas sobre investigación:
Clubes de precio, punto de venta que crece
Penetración y gasto en supermercados mexicanos
Según esta investigación, el 69.8 por ciento de los latinoamericanos considera que el 2011 será mejor para la región, en donde la principal preocupación durante 2009 radicó en la inflación. Sin embargo, aunque el mundial de futbol y el bicentenario —que celebran Argentina, Venezuela, Colombia y México— reavivaron el orgullo de ser latinos y los mexicanos tienen una actitud más positiva que el año pasado, aún somos una de las naciones más pesimistas de Latinoamérica.
Una característica peculiar de México, en donde la inversión extranjera cayó un 37.7 por ciento debido a la recesión económica, es que el punto de venta se ha fragmentado, es decir, hay compras a través de diferentes canales pero de menor inversión. De acuerdo con Ghirardelly —quien también sostiene que aunque ha aumentado la penetración de tiendas de autoservicio no ha aumentado el porcentaje de dinero que los hogares invierten en ellos—, los canales de compra que más crecieron son los de mayor cercanía al hogar, tales como las farmacias y las tiendas de conveniencia.
En México —donde el hogar promedio hace 250 viajes de compra al año y en 2009 se alcanzaron niveles del PIB más bajos que los de 1995—, las shoppers se dividen en :
* Observadoras
* Buscadoras de precio
* Experimentadoras
* Decididas
* Apuradas
Por otra parte, las principales misiones de compra son:
* Consumo inmediato
* Reposición
* Proximidad
* Despensa