De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2016 la banda ancha fija por cada 100 habitantes aumentó apenas 2.51 por ciento, lo que mantiene a México en la última posición en este rubro entre las naciones que conforman la organización.
De acuerdo con El Universal, la penetración de banda ancha móvil en nuestro país, se encuentra en la posición 30 de 35, lo cual revela que más mexicanos tienen acceso a banda ancha desde dispositivos móviles que en computadoras de escritorio.
En los datos más recientes del observatorio de telecomunicaciones, The CIU, al tercer trimestre de este año, la banda ancha fija en México tiene una penetración del 50.9 por ciento, mientras que países como Estados Unidos, alcanzan el 84.5 por ciento y en Canadá, el 94.9 por ciento.
Asimismo, el tipo de banda ancha fija más utilizada entre los mexicanos es la DSL (Digital Subscriber Line), ya que es la que utilizaron las compañías telefónicas, no obstante, tiene inconvenientes como un menor potencial que las redes de fibra óptica o híbridas, en cuanto a términos de velocidad, además de que la calidad de servicio disminuye en tanto el usuario esté alejado de una central telefónica.
La conexión DSL es la más utilizada, en un 45.3 por ciento, debido a que Telmex/ América Móvil concentra el 56.2 por ciento de los accesos a banda ancha en México y provee el servicio al 79.7 por ciento de la población.
No obstante, existen otras marcas operadoras en México que también venden acceso a banda ancha, como Megacable, TotalPlay, Axtel, e Izzi, de Grupo Televisa.