La responsabilidad social es un aspecto trascendental para los consumidores, tanto, que actualmente buscan marcas que sean afines a sus principios, sus valores, y que lo reflejen no sólo a través de sus productos o servicios, sino desde una filosofía corporativa.
Por ello, las firmas han tratado de mostrar su compromiso social a través de diversas acciones y políticas. Una de ellas atender a un segmento de la población que cada vez toma mayor relevancia: la comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual).
Este segmento de la población representa un mercado con un valor estimado en más de 4 mil 663 millones de dólares, sólo en México, de acuerdo con un estudio de la consultora De la Riva Investigación Estratégica. En países como Estados Unidos alcanza los 600 mil millones de dólares.
En el último año, hemos sido testigos de cómo un gran número de marcas en todo el mundo expresar su apoyo a la comunidad LGBTTTI; muchas de ellas se manifestaron a través de acciones de marketing, campañas y productos edición especial.
Cabify
Empresa de servicios de traslados que fue creada en España, en 2011 y actualmente opera en más de 10 países: España, México, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Panamá, Ecuador, Portugal, Argentina, República Dominicana y Uruguay.
El principal inversor de Cabify es el gigante del comercio electrónico japonés Rakuten, que también es un inversor principal de la aplicación de movilidad Lyft. Al igual que otras aplicaciones de traslados, la app española usa Waze para completar sus viajes con mayor rapidez y mejorar la seguridad del conductor y del pasajero.
La aplicación lanzó este año la campaña “They Hate, We Love”, su postura a favor de la diversidad, y en rechazo a cualquier acto de violencia o discriminación en el marco de la Marcha por el Orgullo LGBTTTI, desarrollada en la Ciudad de México. Cada muestra de intolerancia representó un kilómetro gratis, mientras que cada muestra de apoyo sumaba dos kilómetros.
WWW: https://cabify.com/es
#TheyHateWeLove llegó a su meta, pero nuestro apoyo a la inclusión y tolerancia sigue.
Únete a la lucha por la inclusión este 24 de junio??? pic.twitter.com/Jdc1zacKFw— Cabify México (@Cabify_Mexico) 24 de junio de 2017
Snickers
La barra de chocolate y caramelo fue introducida al mercado por primera vez en 1930 y, con el paso de los años, ha ganado popularidad hasta convertirse en una de las golosinas más vendidas a nivel mundial; sólo en mercados como el de Estados Unidos vendió durante 2017 reportó ventas por más de 140 millones de dólares.
De hecho es una de las principales marcas de chocolate de Mars, Incorporated, conglomerado multinacional con ventas anuales por 18 mil 400 millones de dólares.
En 2017, Snickers se asoció con la editorial digital Gay Star News, para lanzar la campaña “Gay Star Support”, enfocada a medios digitales y para la cual se desarrolló un sitio web para compartir historias de personas pertenecientes a la comunidad que superaron diversos obstáculos e inspirar a más personas.
La asociación tendrá una duración de 12 meses y, la participación de Snickers va en paralelo sigue a una campaña de Maltesers (otra marcas de Mars), que se centró en las personas con discapacidad.
WWW: http://www.snickers.com
Celebrate #DigitalPride #BeWhoYouAre. Check out these amazing sexual/gender id’s: https://t.co/S8dLsV2BS4 pic.twitter.com/1rKsLOI1xU
— Snickers (@SnickersUK) 26 de abril de 2017
Adidas
La marca deportiva tiene sus orígenes en Gebrüder Dassler Schuhfabrik, empresa creada a principios del siglo XX por Adolf y Rudolf Dassler.
Pero, en 1949, tras la separación de sus fundadores se registró de manera oficial como Adidas AG, nombre que presuntamente se debe al acrónimo formado por: ‘Adi’ diminutivo de Adolf y ‘das’ primera sílaba del apellido de uno de sus fundadores.
Actualmente, Adidas es una de las firmas deportivas más importantes del mundo, durante 2016 reportó ingresos por más de 23 mil 690 millones de dólares.
El año pasado, la firma de las tres franjas fue una de las marcas que mostró su apoyo a la comunidad LGBT, al lanzar Pride Pack, una edición especial de sneakers parte de su línea adidas Originals. Parte de los ingresos obtenidos por las ventas de estos tenis, fueron donados a Portland’s New Avenues for Youth, un grupo que se dedica a apoyar y empoderar jóvenes sin hogar.
Take Pride. Join the movement. ?️?
Pride Pack: available at adidas NYC 5th Ave. & adidas Originals Spring St. pic.twitter.com/pesJOzpSdB
— ADIDAS NYC (@adidasNYC) 24 de junio de 2017
Apple
La historia de Apple inicia cuando Steve Jobs y Steve Wozniak, decidieron iniciar una empresa de computadoras en 1976. Su primer legado fue la Macintosh, pero después su éxito y fama creció con el iPod, iPhone, iPad y toda la serie Mac. Con el tiempo ha trascendido hasta consolidarse como una de las marcas más innovadoras del mundo de la tecnología.
Entre los pilares de la compañía destaca su compromiso social. Muestra de ello es que durante 2016, Apple regaló a sus empleados una banda llamada Rainbow Watch, de edición limitada, para honrar el San Francisco Pride Parade, y en 2017 la puso al alcance de todos los consumidores con la banda edición especial “Pride Edition”.
Su apoyo a la comunidad LGBT también se observa a través de un corto grabado en su totalidad con un iPhone X que realizó para celebrar que Australia votó a favor de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Twitter: @Apple
Instagram: apple
YouTube: Apple
WWW: apple.com
https://www.youtube.com/watch?v=VjlNKiH1iBk
Absolut
Entre las bebidas alcohólicas existentes en el mercado, el vodka es una de las más populares a nivel mundial, con ventas globales por más de 472 mil millones de cajas de nueve litros, de acuerdo con cifras de The Drinks Business / IWSR.
Es indiscutible que entre la diversidad de marcas de esta bebida una de las que son más reconocidas por el público es Absolut pero, tal vez pocos sepan que tiene más de un siglo de historia.
Fue en el año de 1879, cuando Lars Olsson Smith introdujo la destilación continua que dio origen al destilado Absolut Rent Brännvin (Absolute Pure Vodka), su particular estilo le ganó un lugar en su natal Suecia.
Pero, a un siglo de existir, en 1979, Absolut Vodka se presentó por primera vez en Nueva York, un mercado en el que rápidamente ganó popularidad hasta extenderse a todo Estados Unidos y, con el tiempo, en gran parte del mundo. Desde 2008, la marca forma parte de Pernod Ricard.