Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que el 50 por ciento de los profesionistas o pasantes en México suelen tener sueldos de entre mil y 4 mil pesos en sus primeros empleos, ya que la mayoría tiene intención de ganar experiencia, mientras que un 17 por ciento tienen sueldos de entre 4 y 6 mil pesos.
La inexperiencia laboral obliga a muchos aspirantes a su primer empleo a buscar modelos a seguir, profesionales más experimentados que les brinden experiencias. De acuerdo con Forbes, todos los profesionistas y emprendedores necesitan un mentor de quien puedan aprender aspectos profesionales y experiencia, así como los siguientes:
Experiencia. Probablemente el rasgo más importante en cualquier mentor es su experiencia, ya que una personalidad experimentada en la industria o del negocio volverán más accesibles los aprendizajes, así como habilidades o conexiones necesarias para hacer tu sueño realidad.
Compromiso. No todos podrían ser mentores, ya que encontrar a alguien dedicado a transmitir sus conocimientos y experiencia será fundamental para construir una relación duradera. Ser un mentor requiere un compromiso de tiempo, el cual viene acompañado de respeto. Como nuevo empresario, es probable que tengas muchas preguntas, pero un mentor te ayudará a mantenerte enfocado y utilizar tu tiempo de manera eficiente.
Conexiones. Un emprendedor no tiene conexiones, como un directivo experimentado sí lo tiene. Desde antiguos colegas, amigos e incluso familiares, son en etapas primarias la base personas que apoyarán un negocio que necesita crecer. Aquí es donde un mentor experimentado marca la diferencia. A medida que le presentan a las personas en sus círculos internos, éste crecerá.
Personalidad. La personalidad de un mentor siempre es memorable. No obstante, no todos los mentores permiten acercarse a ellos, algunos solo pretenden enseñar con la práctica y el oficio desde cierta distancia. Y es que alguien con las mejores credenciales académicas no puede ser el mejor mentor si no se puede relacionar, ya que una dosis de inteligencia emocional, junto con la experiencia es una combinación ganadora, según Forbes.