Las noticias falsas, las fake news, cobraron fama desde 2016, durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, cuando surgió información falsa que era tomada como referencia, incluso por el mismo presidente de aquél país. Las redes sociales y Google han tomado medidas desde entonces.
No obstante, en eventos trágicos o fenómenos naturales, aún persiste la difusión de fake news, y es que el problema radicó en que la información falsa era compartida por links externos por usuarios a las redes sociales, quienes la promovían como si se tratara de verídica y real. Recientemente, Facebook, anunció que daría de baja las cuentas que promovieran noticias falsas, además de que implementaría un nuevo algoritmo.
Cuando todo parecía solucionado, quedó en evidencia lo contrario, después del tiroteo en Las Vegas, cuando Facebook reconoció que 8 de cada 10 noticias difundidas fueron falsas. A esta opinión se sumó el CEO de Apple, Tim Cook, quien reconoció que las fake news representan una amenaza mayor que “la propaganda rusa” emitida en redes sociales en Estados Unidos en 2016.
Durante un programa en NBC, Cook reconoció que las fake news “llegaron para quedarse”, ya que es un problema a largo plazo, debido a su potencial de propagarse como si se tratara de pólvora. Y es que los más de 3 mil anuncios comprados por Rusia en 2016 fueron vistos por más de 120 millones de personas.
Además, autoridades estadounidenses creen que Rusia intentó participar nuevamente para crear un “clima de opinión” sobre el gas, es decir, sobre las ventajas de la inversión rusa en energéticos en pleno 2017, buscó replicar su modelo de fake news en 2016, que desde luego terminó por no prosperar.