El ministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri en Argentina, Nicolás Dujovne, anunció este martes una gran reforma impositiva que modificará de manera radical los números en muchas de las actividades comerciales.
Entre los grandes cambios, se propone una importante rebaja de los impuestos internos que hoy tienen los productos electrónicos (smartphones y smartTV) y que los encarece respecto de los países limítrofes como Chile. Lo mismo para los vehículos de gama media.
Al mismo tiempo, se aplicará una fuerte suba en las alícuotas que deben pagar otros productos, como el vino, las cervezas, las bebidas de alta graduación alcohólica y los refrescos con azúcar agregado.
Y otro dato: se aplicará el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a los servicios digitales prestados por empresas del exterior. Esto redundará en el incremento de los servicios de streaming como Netflix o Spotify. El IVA es del 21%.
“Según el proyecto presentado por Dujovne, la idea del Gobierno nacional es ampliar la base del IVA para los servicios digitales prestados por empresas del exterior (incluyen prestaciones tales como acceso o descarga de video, música, juegos u otros contenidos consumidos en el país, como Netflix). ¿Cómo se pagaría? Las tarjetas de crédito (así se abonan tales servicios) retendrían el 21% adicional que aplicarían las empresas a las tarifas y planes”, publicó La Voz.
Netflix y Spotify deberán pagar un IVA del 21% https://t.co/KmqV8EYAbF pic.twitter.com/nD8aKJv0s8
— LA NACION (@LANACION) 1 de noviembre de 2017
Todos los cambios estarán listos a mediados de noviembre y serán enviados al Congreso Nacional para su debate y aprobación. Allí, si bien la alianza gobernante (Cambiemos) tiene mayor presencia gracias al triunfo electoral del 22 de octubre, no posee el control total, por lo que deberá negociar las modificaciones con la oposición.
Volviendo a las bebidas alcohólicas, el vino y el champagne pasarán a tener un impuesto del 17%, cuando hasta ahora estaban exentos. Las cervezas, en tanto, verán incrementar la alícuota del 8 al 17%. En el caso del whisky, el fernet, el vodka y el tequila, subirá desde el 20 al 29%.
En tanto, se eliminará el gravamen para refrescos sin azúcar y se subirá a 17% para las que tienen azúcar añadido (las versiones tradicionales de Coca-Cola, Pepsi, 7Up). El impuesto a los cigarrilos será del 70% (hoy está en 75%).