Los servicios de transporte privado, Uber y Cabify llevan poco tiempo operando en Puebla y ambos ya se vieron involucrados en crímenes, que incluyeron asaltos y asesinatos, por lo que sus servicios fueron suspendidos, aunque Cabify le fue retirada la licencia para operar en el estado.
Ante las presiones sociales, el gobernador de Puebla, Antonio Gali aseguró que de operar nuevamente, ambas compañías deberían presentar información sobre sus conductores, ya que el conductor de Cabify que asesinó a una pasajera tenía antecedentes penales y previamente también había operado como conductor de Uber en esa misma entidad.
Aunque Uber inició a finales de octubre una mesa de negociación con el gobierno de Puebla sobre medidas para incrementar la seguridad en los taxis, desde autos de plataformas digitales, hasta taxis convencionales, en realidad se trata de una iniciativa a la Ley del Transporte de Puebla, la cual cuenta con el aval del gobernador, lo cual desagradó a la compañía estadounidense, Uber, quien envió un mensaje a sus 9 mil socios conductores de la entidad donde los exhortaron con un mensaje: “Dile a tu gobernador y a tu Congreso que respeten tu derecho a la privacidad y a elegir cómo generar ganancias flexibles para ti y tu familia”.
Concretamente, lo que molestó a Uber es que se trata de una iniciativa con 14 medidas legales que buscan regular a las empresas de transporte público y privado, como la exigencia de que el vehículo siempre sea visible en sus perfiles de sus conductores, con información pública, desde placas, modelo, entre otros. En tanto, después de conocerse la iniciativa, los conductores de Uber lanzaron consignas hacia autoridades locales, seguidos del hashtag #QuieroUberEnPuebla.
De acuerdo con medios locales como La Jornada Oriente y El Sol de Puebla, se trata de una campaña de Uber contra autoridades locales, ya que textualmente piden en el correo a sus socios conductores que “alcemos la voz y pidamos al gobierno poblano no transgredir el derecho de los poblanos”.
Según parece, lo que molesta a Uber es una eventual prohibición de los cobros en efectivo, operar con licencia mercantil y compartir información en tiempo real, además de no deslindarse de responsabilidades civiles y penales y realizar campañas para prevenir violencia de género, discriminación y violencia de derechos humanos. Cabe recordar que Uber y Cabify están involucradas en feminicidios, donde sus conductores abusaron de las usuarios y posteriormente las asesinaron.
Según TweetReach, el hashtag #QuieroUberEnPuebla ha logrado hasta el momento 225 mil 062 impresiones en Twitter, 61 por ciento tweets y 34 por ciento RTs, sin embargo, lo que llama la atención es que la etiqueta alcanza hasta 100 tweets cada 8 minutos con mensajes repetitivos, lo cual hace sospechar que Uber podría estar utilizando bots para volver tendencia su hashtag con el mismo mensaje: “Quiero vivir en una ciudad que defienda mis derechos y respete mi privacidad”, o “Quiero una ciudad que promueva el autoempleo sin violar mi derecho a la privacidad”.
Quiero vivir en una ciudad que defienda mis derechos y respete mi privacidad. @TonyGali #QuieroUberEnPuebla
— Zacapoaxterco (@Leonarii) 31 de octubre de 2017
Quiero una ciudad que promueva el autoempleo sin violar mi derecho a la privacidad. @TonyGali #QuieroUberEnPuebla
— Erick Armenta (@ErickArmenta6) 31 de octubre de 2017
Hasta el momento de la publicación, Merca 2.0 intentó comunicarse con Uber México para obtener su versión de los hechos en Puebla, pero no se obtuvo respuesta de su parte.