Un juzgado federal de Washington bloqueó este lunes la prohibición de servir en el ejército a las personas transgénero, impulsada por la administración del presidente Donald Trump.
La juez Kollar-Kotelly ha estimado la demanda de inconstitucionalidad que planteó un grupo de personas transgénero en agosto para bloquear el veto en la que alegaban una violación de sus derechos constitucionales de igualdad y protección ante la ley.
En agosto, Trump había firmado un memorándum que ordenaba al ejército no aceptar a nuevos reclutas transgénero y que frenaba el uso de fondos del gobierno para terapias de reasignación de sexo para personal militar activo.
El juzgado ha bloqueado la primera de las dos medidas, pero ha desestimado anular la congelación de fondos para cirugías al considerar que ninguno de los demandantes se ha visto afectado por esa prohibición.
El veto ha sido anulado con base en que las razones dadas para su puesta en marcha “no parecen estar apoyadas por ningún hecho”, además, el juzgado ha tenido en cuenta “las inusuales circunstancias que rodearon el anuncio del presidente” a la hora de tomar la decisión.
El pasado 27 de julio, el presidente de EEUU anunció en Twitter que: “Nuestro ejército debe estar centrado en una victoria decisiva y abrumadora y no se le puede cargar con los costes médicos y la perturbación que implicaría los transexuales en el ejército”.
Esta medida era un guiño de Trump a sus seguidores más conservadores, muy acorde con la decisión de levantar el pasado febrero las protecciones que dio Obama a los estudiantes transgénero de la escuela pública.De esta forma, Trump cerraba la puerta a un colectivo que había empezado a incorporarse públicamente a filas en junio de 2016 durante la administración de Barack Obama.
En aquel momento, con Ash Carter como máximo responsable de Defensa, se anunció una nueva política que ponía fin a la prohibición imperante, que negaba el acceso de los transexuales al ejército.Según estimaciones recogidas por la BBC, el número de militares transgénero en las filas estadounidenses asciende a unos 11 mil de entre un total de un millón 300 mil militares activos.